Tras 15 días de movilización, los trabajadores y trabajadoras del sindicato de la Radio Bío Bío decidieron finalizar la huelga, rechazando de forma unánime la oferta del empleador y acogiéndose al piso de la negociación.

De todas maneras, el sindicato y la empresa acordaron volver a negociar en 18 meses más y no en tres años como era la idea inicial de la Radio. Esta negociación no solo abordará las temáticas de reajustes o mejoras salariales y laborales, sino que también buscará regularizar las jornadas (que en radio Bío Bío van de 60 a 65 horas semanales) y la explotación que encuentra su justificación en el mal uso del artículo 22 del Código del Trabajo.

Cabe señalar que pese al término de la huelga, los trabajadores y trabajadoras acusaron «intransigencia de la empresa, reemplazos ilegales y mala fe en el proceso». Junto con ello, cabe recordar que la Inspección del Trabajo constató reemplazos en huelga.

Desde el sindicato afirmaron que recién tras doce días de manifestaciones, lograron reunirse con representantes de la empresa, quienes les señalaron que «los hermanos Mosciatti no iban a ceder en ningún punto«. También aclararon que «lamentablemente las cláusulas ofrecidas inicialmente, nunca aceptadas por la asamblea, se aplicarán como contrato colectivo, al ser el piso de esta negociación».

El sindicato agregó que la empresa no incrementó ni en un solo día las vacaciones. En la mediación obligatoria accedió a entregar 3 días administrativos, pero retiró esta oferta cuando comenzó la huelga. Por otra parte, la organización sindical agregó que la empresa los acusó de boicotear el trabajo de colegas, ante lo cual el sindicato denunció la práctica de reemplazos ilegales, vulnerando el derecho fundamental de huelga. Esto quedó constatado por la Inspección del Trabajo.

Es muy importante para nosotros destacar que la huelga de nuestros colegas de Radio Bío Bío ha marcado un precedente para todos quienes trabajan en comunicaciones y para el futuro camio del artículo 22, en el cual los empleadores de los medios se basan para generar las irregulares jornadas laborales. Así mismo lo destaca el sindicato de Radio Bío Bío al señalar que «conseguimos el apoyo de nuestros y nuestras colegas, y el consenso sobre la necesidad de terminar con el mal uso del artículo 22».

Los trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Radio Bío Bío retornaran a sus funciones este martes 15 de octubre.

«Queremos, sinceramente, que la familia Mosciatti entienda que este sindicato llegó para quedarse, porque lograr jornadas más humanas, menos precarias y bien retribuidas es un imperativo ético y moral, de todos y todas. No queremos más colegas con problemas de ansiedad o depresión, como ocurre actualmente por el agobio laboral. Nos apena y frustra ser una empresa donde estamos empujando a trabajadores y trabajadoras, sobre todo jóvenes, a licencias médicas porque no logran, porque no pueden, conciliar la vida laboral con la familia, las amistades, el deporte, la recreación. Incluso el descanso».

Extracto del comunicado