El pasado mes de julio se aprobó con 83 votos a favor, 51 en contra y 4 abstenciones, el proyecto de ley del estatuto laboral para jóvenes en la cámara de diputados.

El estatuto para jóvenes que se encuentran estudiando en la educación superior, es el nombre de una nueva ley laboral que rige para todos los jóvenes entre 18 y 24 años que estén estudiando en la educación superior.

El ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió a la iniciativa como una una oportunidad que creará aproximadamente cien mil empleos nuevos. Sin embargo, para la realización de dichos empleos, el gobierno prescindió de importantes derechos laborales, como por ejemplo, según la nueva ley, no será necesario respetar el fuero maternal, el descanso dominical o el fuero sindical.

¿Cuál es uno de los problemas más graves?

Que la ley aplica para todos los estudiantes que deseen trabajar, sin excepción. Lo que perjudica transversalmente tanto a los trabajadores que están bajo la ley del estatuto, como a los trabajadores que no. Ya que a la hora de contratar, un empleador probablemente escogerá a un trabajador con «menos derechos».

Imagen: Radio U de Chile