El presidente de la Federación de Trabajadores de Canales de Televisión, Iván Mezzano envió una carta al presidente de la Asociación Nacional de Televisión, Ernesto Corona Bozzo, acusando una práctica anticonstitucional y antidemocrática, producto de una reunión efectuada entre el ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera y los directores ejecutivos de medios televisivos.

Revisa la carta enviada por Mezzano:

A su vez, al aludido presidente de ANATEL, respondió que no se encuentra en conocimiento de ninguna reunión entre el ministro y los directores y que no corresponde a la Asociación el control del trabajo que realizan los medios televisivos. A su vez señaló que puede dar fe de que los canales están funcionando con absoluta libertad informativa.

Revisa la respuesta enviada por Corona aquí :

Después de responder la carta, Ernesto Corona puso en aviso a los directores ejecutivos de los canales abiertos. Estos directores citaron a los sindicatos a una reunión en día viernes, donde confirmaron la veracidad de la reunión con el Gobierno, realizada el 20 de octubre.

Se aclaró con los trabajadores que en dicha reunión no hubo solicitud por parte del Gobierno de censurar las líneas editoriales. También se aclaró que la intención de Turner es entregar la información lo más clara posible a la ciudadanía, sin intervención del Estado, al igual que en otros países donde está presente la señal.

Los Sindicatos integrantes de la Federación de Trabajadores de la Televisión denunciamos la realización de una citación a La Moneda de los directores ejecutivos de la Televisión Abierta. Esta práctica nos parece anticonstitucional y atenta contra la libertad de expresión.

Actualización: Este lunes 4 de noviembre, el departamento de prensa del Canal 13 emitió una carta dirigida a la directiva del sindicato del canal solicitando la renuncia del presidente de dicha agrupación, Iván Mezzano, producto de la misiva enviada por este, acusando la grave intervención a las líneas editoriales de medios de comunicación tras una reunión efectuada entre el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick y directores ejecutivos de los canales.

Los autores de la carta se desmarcan totalmente de la censura encubierta denunciada por Mezzano e incluso plantean discutir la censura a la mesa directiva del sindicato del canal.

Revisa la carta a continuación: