Global Union Americas que agrupa a medios de comunicación, espectáculo y artes junto a FIA-LA, Grupo Latinoamericano de la Federación Internacional de Actores, declaran lo siguiente en relación a la situación de Chile:

Nuestro horror ante los hechos ocurridos y que siguen ocurriendo en Chile. La vulneración reiterada de los derechos humanos a mujeres, hombres, niños y niñas y jóvenes estudiantes, nos ha conmovido y nos preocupa de sobre manera.
Creemos que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, tiene que hacerse responsable del creciente clima de violencia por un notorio uso excesivo de la fuerza con la que se ha respondido a las exigencias de la ciudadanía, situación que ha quedado en evidencia para múltiples organismos nacionales e internacionales relacionados con el resguardo y defensa de los DDHH.

UNI-MEI Y FIA-LA, 13/11

En el comunicado también se destaca la audiencia realizada anteriormente por el CIDH, en la cual se evidencia con cifras y testimonios, las violaciones a los DDHH ocurridas en los últimos dos meses.

Por otro lado, los firmantes expresan su apoyo político a los miembros de SIDARTE y SINTECI, quienes fueron los que informaron al encuentro de México 2019 del estado actual de Chile.

Junto con ello, realizaron un llamado de atención por la situación que vive el presidente de FETRA TV, Iván Mezzano, al denunciar públicamente la intervención del Gobierno en los medios de comunicación y la persecución que vive por parte de directivos de Canal 13.

Finalmente, en otro documento las organizaciones firmantes elaboran un listado de consideraciones en relación al estado actual en toda la región de América Latina, producto de las dictaduras cívico-militares y del modelo capitalista.

Revisa los documentos a continuación: