Tras la denuncia emitida por la diputada comunista, Carmen Hertz, ante la Fiscalía Nacional, a raíz de lo señalado por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, dicha Fiscalía anunció que la fiscal Ximena Chong será la encargada de investigar las supuestas situaciones de prevaricación y cohecho dentro del TC.

Brahm señaló que dentro del TC hay situaciones que están «al límite de la corrupción» en el contexto de las causas relacionadas a violaciones contra los derechos humanos. La presidenta del TC aseguró que los supuestos hechos de corrupción buscan retrasar dichas causas.

Es por esto que la diputada Hertz decidió formalizar la denuncia, para que la Fiscalía iniciara una investigación dentro del TC y así poder confirmar o descartar los posibles hechos de corrupción que habrían retrasado a propósito causas como recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en procesos por violaciones a los derechos humanos.

Cabe señalar que durante 2018 la Fiscal Chong estuvo a cargo de una investigación contra el ex administrador de la campaña presidencial de la candidata Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, quien reconoció que los aportes ($100 millones) de la constructora brasileña OAS fueron utilizados para financiar sus «trabajos profesionales». Finalmente, Chong no perseveró en dicha instancia judicial.