Los trabajadores de la empresa SAE SPA denunciaron a su empleador, José Raimundo Gutiérrez Hurtado por haberse declarado en quiebra, y al día de hoy, no haber pagado los finiquitos correspondientes a sus trabajadores.

Según nos relata el extrabajador, Pablo Carquín, Gutiérrez despidió a todos los trabajadores y trabajadoras el 8 de noviembre pasado, con la promesa de cancelar los finiquitos el próximo 20 de noviembre. La respuesta que les dieron fue que la empresa se «quería tirar a liquidez producto de la quiebra que vivieron tras el «estallido social» y la cancelación de las cumbres COP25 y APEC 2019″. Sin embargo, Carquín apuntó que esos eventos no eran propios de la empresa de rubro audiovisual.

El problema es que a la fecha los trabajadores y trabajadoras aún no reciben sus finiquitos de trabajo. Además no tienen como contactarse con Gutiérrez ya que cuando consiguen su número telefónico, éste los bloquea.

Pablo además señala que «lo peor es que se hizo el proceso de liquidación y lo rechazaron, aproximadamente, el 5 de diciembre. También sabemos que una persona cercana a él, o incluso él mismo, tiene algún contacto en el medio La Tercera, porque el día 22 de noviembre le hicieron una nota respecto de las empresas que habían cerrado producto del «estallido social» y ello es completamente falso. Él posee tres empresas diferentes, nosotros trabajamos en Servicios Audiovisuales Empresariales SPA, pero además de esta, tiene la Productora de Eventos Viña del Mar SPA y Raicar».

Actualmente, los trabajadores y trabajadoras están en un proceso de demanda colectiva laboral. Se dirigieron a la Inspección del Trabajo, cuyos funcionarios citaron a Gutiérrez a un comparendo, al cual él no asistió.