En lo que va del año la Dirección del Trabajo acogió más de 500 denuncias por acoso sexual y aproximadamente 3.200 de violación a los derechos fundamentales. Estas últimas demandas han aumentado en un 14 % respecto del año anterior, mientras que las de acoso sexual llegaron a un 31 %.

En ambos casos las denuncias se han concentrado en la Región Metropolitana, seguida de Valparaíso y Biobío. Frente a esto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció que la DT generará un instructivo que será enviado a todas las direcciones regionales para que le den prioridad a las denuncias por maltrato laboral y envíen un registro periódico al director nacional del organismo.

La Dirección también ha implementado una serie de medidas que buscan ayudar a los trabajadores que se encuentran viviendo situaciones de acoso o maltrato; la primera de ellas es un asistente virtual en la página de la DT, un portal donde trabajadores, empleadores y dirigentes sindicales pueden realizar sus trámites de forma online y una línea telefónica con el número 600 450 4000.

Cabe señalar que los últimos casos vividos por los trabajadores de diferentes áreas en el país, refuerzan la idea de mejorar el clima laboral tanto en las relaciones entre trabajadores, empleadores y clientes.