La semana del día viernes 18 de octubre de 2019 es una jornada que quedará grabada en la memoria de todos los chilenos.

Cosas como el alza en el transporte público -principalmente en Metro- y los comentarios tan poco acertados del exministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien señaló que «el que madruga será ayudado con una tarifa más baja» -invitando a los ciudadanos a llegar antes a sus trabajos y tomar transporte de vuelta a sus casas después de la hora punta para ahorrar la última alza de $30 en el metro-, generaron tal descontento social que los estudiantes secundarios fueron quienes sacaron la cara por los adultos afectados con la medida.

Todo esto inició cuando un grupo de estudiantes ingresó en masa al Metro de Santiago con el fin de evadir el costo del transporte pasando sobre o bajo los torniquetes.

Partieron como hechos aislados, la prensa los criminalizó y minimizo. Sin embargo, con los días estos hechos se volvieron repetitivos y se replicaron por diferentes estaciones del tren subterráneo con la consigna «evadir, no pagar, otra forma de luchar«. El Gobierno se excusó señalando que el pasaje estudiantil no tuvo cambios en su tarifa de $230. Pero lo que no sabían era que esto no tenia un fondo tan simple como ese.

Las manifestaciones se multiplicaron en todo Santiago, y una movilización que partió en la Línea 1 del Metro se trasladó al resto de la red y las protestas dentro de las estaciones comenzaron a subir de tono, y el descontento general movió a las personas a atacar el mobiliario.

Metro Parque Almagro

Frente a la situación, el presidente del Sindicato de Metro, Eric Campos, alzó la voz y aclaró que «las sucesivas alzas del pasaje en los últimos dos años responden a los caprichos de la Ministra Hutt, en la medida en que compra buses eléctricos y no licita con las nuevas bases del Transantiago, el pasaje se encarece y esos caprichos los están pagando los padres y las madres de esos estudiantes, que hoy con mucha razón se manifiestan porque ven que sus salarios no les alcanza«.

Ese día viernes las protestas tomaron otro cariz y lo que prometía volver a ser un día normal -pero con «intermitencias»- de un segundo a otro se tornó en una analogía de la «Rebelión en la Granja«, en la cual los cerdos, protegidos por los perros y amparados en los mandamientos de la Granja Animal, vieron como el resto de los animales, que se dedican a producir durante largas jornadas, que ganan sueldos miserables y que jamás se quejan, despertaron.

Joven herida por un perdigón de Carabineros en la Estación Central

En todo Santiago se replicaron las protestas, las manifestaciones, los gritos y la música. Ese día viernes muchas personas no pudieron llegar a sus destinos, o lo hicieron con varias horas de retraso. Y pese a los desatinos de la prensa y de algunos periodistas en terreno que trataron de hacer que la gente hablara en contra del «despertar», los ciudadanos entrevistados señalaban que no les importaba llegar tarde a sus casas o que no pudieran utilizar el metro, mientras la protesta tuviera lugar. Los manifestantes se sentaron en el borde del andén en forma de manifestación.

Ese mismo viernes en la noche, el Presidente declaró el estado de emergencia en todo Santiago y el general del Ejército, Javier Iturriaga, asumió la responsabilidad de la seguridad pública.

Con el correr de los días una consigna se fue esparciendo por la ciudad: «no son 30 pesos, son 30 años«. Los hashtags: «#EvadirNoPagar, #RenunciaPiñera, #RenunciaChadwick, #EstoPasaEnChile, #ChileDespertó, #DestituciónDePiñera, #ElBaileDeLosQueSobran, #AsambleaConstituyenteYa, #NosCansamosNosUnimos, #ChileQuiereCambios, #ElDerechoDeVivirEnPaz, #PiñeraDictador y #NuevaConstitución» se convirtieron en trending topics en Twitter y en las calles el canto «no puedo creer la cosa que veo, por las calles de Santiago veo», «adiós carnaval, adiós Sebastián«, sonaba en boca de todos y todas.

El sábado que le siguió a ese gran viernes se decretó el primer toque de queda en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto. La última vez que los ciudadanos de este país vivieron algo así (sin contar el toque de queda en la región del Biobío y El Maule por el terremoto del 27/F) fue en enero del año 1987, aún en la dictadura de Augusto Pinochet.

Pese a la exuberante presencia militar y policial en las calles, cientos de supermercados y locales fueron saqueados. Incluso existe evidencia judicial de fuerzas armadas involucradas en los mismos saqueos. El balance final de daños de Metro de Santiago apuntó a 118 estaciones «inutilizables», algunas de las cuales aparecieron extrañamente abiertas y sin custodia en diferentes ocasiones, otras que efectivamente se encontraban con vigilancia policial y otras -como aclaró el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros- con incendios iniciados en lugares estratégicos, como donde se encuentran los sistemas de electricidad, sitios que «no son de libre alcance para todos los que transitan en la vía«.

El lunes que le siguió a ese fin de semana vimos en un punto de prensa en la Guarnición Militar de Santiago a un Sebastián Piñera -igual que siempre-, con el mismo «semblante» de cuando habla en público. No se inmutó, tampoco se veía preocupado cuando pronunció las palabras que le costaron el rechazo de casi toda la ciudadanía:

«Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite

Sebastián Piñera

Todo Chile -más que nada nuestros abuelos y/o padres-, volvieron a revivir el horror de la dictadura de Pinochet. El miedo a desaparecer o que ahora, sus hijos y/o nietos desaparecieran, el pánico de saber que estamos viviendo en noches bajo toque de queda, con militares con armamento de guerra custodiando la ciudad sobre sus tanquetas por los diferentes barrios del país. Ellos han revivido el horror de los helicópteros del Ejército sobre sus cabezas y de los disparos que no discriminan y que van dirigidos al cuerpo, a la cabeza y que -de acuerdo al doctor del Colegio Médico de Chile, Enrique Morales-, han dejado a cientos de personas con pérdida de globo ocular.

El martes 22, el Presidente se dirigió al país en una cadena nacional que muchos esperábamos que tuviera importantes novedades respecto de las demandas sociales que se habían expresado claramente en las calles. Pero las propuestas del Presidente estaban algo lejos del petitorio:

  • Aumento de pensión básica solidaria en un 20% (20 mil pesos), al igual que aporte previsional solidario.
  • Aumento adicional de pensiones básicas por el año 2021 y 2022 para pensionados de más de 75 años.
  • Aporte de recursos fiscales para mejorar pensiones de adultos mayores no valentes.
  • Urgencia a la discusión de seguro catastrófico de enfermedades para asegurar un techo al gasto de salud.
  • Ampliación de convenio Fonasa y farmacias para reducir precio de medicamentos en todo Chile.
  • Ingreso mínimo garantizado de $350.000.
  • Mecanismos de estabilización para el precio de cuentas de luz y la anulación del aumento de 9,2 %.
  • Proyecto de ley que crea nuevo tramo en impuesto global complementario, y sube a 40 %.
  • Creación de la defensoría de víctimas para quienes han sido víctimas de delincuencia.
  • Equidad entre comunas de mayores y menores ingresos y fortalecimiento del Fondo Común Municipal.
  • Reducción de dieta parlamentaria, sueldos de administración pública y número de parlamentarios con una limitación en las reelecciones.
  • Se pone urgencia a proyecto pro infancia que acaba con el Sename que es reemplazado por el Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia y Servicio de Reinserción Juvenil.
    Proyecto Sala Cuna Universal.
    Reducción de contribuciones de adultos mayores más vulnerables.
  • Se anuncia plan de reconstrucción de daños en el país.

No se habló del fin de las AFP, de educación gratuita, de pensiones dignas o de la desigualdad en el país. El programa del Presidente recibió más críticas que halagos y los ciudadanos continuaron en las calles. De hecho, en este punto ya se estaba hablando de desabastecimiento y las personas llegaban por montones a copar las filas de los supermercados, locales cuya solución para protegerse del abandono del resguardo policial, fue abrir en horarios muy reducidos y dejando entrar por grupos a los clientes que atestaban las entradas.

Desde el miércoles 23 el país se sumió en una huelga general y el ánimo de protesta invadió a los más tímidos, a los más conformes y hasta a los que nunca antes habían salido a manifestarse, ni siquiera por el retorno a la democracia, o las revoluciones estudiantiles. Ese maravilloso viernes 25, se abrieron las grandes Alamedas -en un Gobierno de derecha-, y se siente como si recién hoy realizaramos la tan ansiada transición a la democracia.

La «marcha más grande de Chile» tuvo lugar en el centro de Santiago e hizo levantarse hasta a las personas de regiones que se dieron cita en las diferentes plazas de sus ciudades. Carabineros habló de 750 mil personas, la prensa de un millón y medio, los asistentes de dos millones. Es imposible saber la cifra exacta, pero sabemos que millones a lo largo de Chile salieron a expresar su sentir.

Resultado de imagen para marcha mas grande de chile 1
Fuente: pagina12.com.ar
Resultado de imagen para marcha mas grande de chile 1
Fuente: T13
La represión no pudo faltar, ni siquiera en las marchas familiares donde habían niños, como en esta de Concepción ☝

Dentro de nuestra realidad Orwelliana, el Estado de Chile sacó a relucir uno de los -convenientemente modificados- mandamientos de la Granja Animal: ningún animal matará a otro -sin motivo-. De hecho, el sábado 26, el Presidente se dirigió a todo el país con una desafortunada frase:

El lunes 28 de octubre llegó el esperado cambio de gabinete con las siguientes modificaciones en estos ministerios:

  • Interior: Sale Andrés Chadwick y entra Gonzalo Blumel.
  • Segpres: Sale Gonzalo Blumel y entra Felipe Ward.
  • Segegob: Sale Cecilia Pérez y entra Karla Rubilar (exintendenta de Santiago).
  • Hacienda: Sale Felipe Larraín y entra Ignacio Briones.
  • Economía: Sale Juan Andrés Fontaine y entra Lucas Palacios.
  • Trabajo: Sale Nicolás Monckeberg y entra María José Zaldívar.
  • Deporte: Sale Pauline Kantor y entra Cecilia Pérez.
  • Bienes Nacionales: Sale Felipe Ward y entra Julio Isamit.

Las carteras con los problemas más complejos para los ciudadanos, no sufrieron modificación alguna: Educación, Salud y Transporte.

Sabemos que tenemos muertos y también sabemos que el Instituto Nacional de Derechos Humanos le exigió al Ministerio Público y al Servicio Médico Legal la cifra oficial de fallecidos con sus respectivas edades, sexo, región y causa del deceso. Lo que no es para nada alentador, si tenemos en cuenta que de acuerdo a estas acciones los números y la información en general no está esclarecida.

De acuerdo al medio El Desconcierto, hasta el pasado viernes 26 la cifra de desaparecidos ascendía a 20 en relación a información del INDH en el marco de las últimas movilizaciones en el país. A la fecha, las cifras oficiales del Ministerio Público de Chile hablan de 23 muertos entre «fallecidos durante la presunta comisión de delitos llamados «comunes», fallecidos bajo custodia del Estado y fallecidos por acción de agentes del Estado»:

Imagen
Fuente: Ministerio Público de Chile

De acuerdo a la información oficial, César Mallea González, falleció el 25 de octubre por un aparente suicidio. Lo encontraron colgado en una comisaría de Peñaflor tras ser detenido por circular en estado de ebriedad durante un toque de queda. Pero la familia encontró moretones en su cuerpo y exigió las grabaciones del lugar cuyas cámaras de forma llamativa no funcionaron.

Alex Núñez Sandoval (39) fue asesinado el 22 de octubre. Tenía tres hijos. Murió producto de una brutal golpiza propinada por Carabineros en las cercanías de la estación de Metro Del Sol en Maipú. Tras el fatal acontecimiento, Núñez llegó a su hogar, se durmió y no despertó. Ingresó en calidad de extrema gravedad a la ex Posta Central falleciendo la madrugada de ese martes 22, previa muerte cerebral.

Alex Núñez

Daniela Carrasco (36), la artista callejera más conocida como «la mimo», fue encontrada sin vida el 21 de octubre colgando en una reja en un sitio eriazo cerca del Parque André Jarlan en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Vecinos aseguran que horas antes del hallazgo fue detenida por fuerzas militares.

Kevin Gómez Morgado (23) falleció en Coquimbo el 21 de octubre producto de múltiples heridas a la altura del pulmón asociadas a impactos de perdigones. De acuerdo a The Clinic, el joven músico se encontraba en las inmediaciones de un a tienda saqueada durante un toque de queda. El militar que lo mató quedó con prisión preventiva e imputado por homicidio al haber accionado su arma fuera de la reglamentación legal.

Eduardo Soto Ahumada (48), conocido como el «Maravilla» fue hallado el 23 de octubre en extrañas circunstancias en el sector de Villa Los Claveles en Algarrobo. Vecinos señalan que fue detenido durante el toque de queda. Su cuerpo presentaba lesiones pero aun no se puede esclarecer su causa de muerte.

Mateusz Maj era un profesor polaco que hacía clases de inglés. Falleció el 19 de octubre en el Barrio Las Rosas de Maipú tras intentar ayudar a su suegro a detener un saqueo. El disparo fue percutado por el exmilitar Miguel Rojas Valladares, su suegro.

Valeska Carmona López (33) falleció producto de un presunto ajuste de cuentas el 20 de octubre en San Bernardo. Ella se encontraba en la calle y fue alcanzada por una de las balas.

Mariana Díaz Ricaurte (34, ciudadana colombiana) falleció el 21 de octubre en condiciones similares, en la calle con un impacto de bala en su rostro.

Agustín Coro Conde (52, ciudadano peruano) fue asesinado por un comerciante por múltiples disparos. La Fiscalía investiga la causa como legítima defensa.

Romario Veloz Cortes (26, ciudadano ecuatoriano) fue asesinado por efectivos del ejército. Estudiaba, era freestyler, bailaba y tenía una pequeña hija de tres años. El 20 de octubre en La Serena, recibió un disparo en el cuello que le quitó la vida.

José Miguel Uribe (25) fue asesinado la noche del 21/10 en Curicó (localidad sin estado de excepción ni toque de queda) por un disparo en el tórax. Falleció minutos después de llegar al hospital. Dejó a su pequeño hijo Baltazar de casi dos años.

Cardenio Prado Díaz (37) y el pequeño Joel Triviño García (4) fallecieron el 22 de octubre en Concepción producto de un atropello múltiple causado por un conductor ebrio.

Manuel Rebolledo Navarrete (22) murió el 21 de octubre atropellado por un camión de la Armada en Talcahuano en las cercanías de la pesquera Pacific Blu. El funcionario quedó con firma mensual y arraigo nacional por los meses que dure la investigación.

La prensa local ha informado que las víctimas correspondientes a incendios en local Kayser en la comuna de Renca el 20 de octubre son: Andrés Ponce Ponce (38), Manuel Muga Cardemil (59), Julián Pérez Sánchez (51) y Yoshua Osorio Arias (17). En Construmart de La Pintana fueron encontrados en la misma fecha los cuerpos de Eduardo Caro del Pino (44) y José Arancibia Pereira (74). El 20 de octubre en un supermercado Lider de Quinta Normal fue encontrado el cuerpo de Renzo Barboza Herrera (38, ciudadano peruano). En San Bernardo, el 22 de octubre fueron encontradas en un supermercado Lider, Paula Lorca Zamora (45) y Alicia Jofré Peñailillo (42).

Pese a todo ello, con una cosa no contaban. Estamos en la era de la información y cada Carabinero, militar o político que ha tomado la errática decisión de cometer un delito o violentar a la ciudadanía que debe proteger, ha quedado completamente registrado, grabado y difundido y las pruebas que hoy nos sirven para denunciar a la postre, han dado la vuelta al mundo, que no ha quedado al margen de esto porque si algo se sabe de Chile en el extranjero, es que en el año 1973 tuvimos un dictador que dejó miles de víctimas, asesinados, detenidos desaparecidos y vidas destruidas. Es por ello que la revuelta social, los toques de queda, los muertos y los desaparecidos, eran algo que jamás iba a pasar desapercibido.

Proyección en la Torre Telefónica de los fallecidos

Medios como The Guardian, BBC, TRTWorld, Reuters, Deutsche Welle, Al Jazeera, Xinhua, CNBC, entre otros, dieron cuenta sin falta de la revuelta social en Chile, de la cancelación de las cumbres APEC y COP25, y de un Presidente que quedará en la historia por haber mandado a Carabineros y militares a golpear niños y niñas, a disparar a matar, a lanzar bombas lacrimógenas al cuerpo, a entrar deliberadamente a los hogares de los ciudadanos, y violar los derechos fundamentales de chilenos y chilenas.

El domingo 27, tras enterarnos que la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, enviaría una misión de investigación de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país, el Presidente Piñera tomó la decisión de levantar el estado de emergencia en todo Chile, los militares volvieron a sus cuarteles, no hubo más toque de queda, y Carabineros trató de dispersar a quienes intentaban congregarse en la Plaza Italia. Sin embargo, las manifestaciones en las calles no se detuvieron.

Aún queda mucho por qué manifestarse: pensiones bajísimas, educación mercantilizada y de baja calidad, deudas universitarias millonarias, una salud precaria, el saqueo de los grupos económicos de nuestros recursos naturales, el alto costo de la vida, los trabajadores que recorren Santiago por más de dos horas para llegar a sus trabajos, la militarización de La Araucanía, los niños, niñas y adolescentes heridos, golpeados, baleados y abusados, los hombres y mujeres violados y torturados por las fuerzas armadas de Chile, las personas desaparecidas, cuyas familias han recorrido comisarias, hospitales y morgues sin recibir resultados ni ayuda. Es por todo ello que no debemos bajar los brazos.

El cielo está nublado, pero de humo. La noche está olorosa, pero de flores. Esta es una primavera que no olvidaremos, pero que nuestros gobernantes tampoco borrarán, por más que quieran ocultar la realidad.

Al fin podemos decir, Chile despertó.

Revisa a continuación la galería con las imágenes, memes y carteles más icónicos y creativos de las manifestaciones de este octubre en Chile 👇

Si alguna de las imágenes de esta galería te pertenece y quieres bajarla o que agreguemos tus datos, escríbenos al mail prensa@sindicatocdf.cl o a @SindicatoCDF.