En los últimos tres años, la industria periodística chilena ha sufrido la desaparición de varios medios y reestructuración de otros y, por consiguiente, la pérdida de muchos puestos de trabajo.  A ello se ha sumado la suspensión de empleos y de la versión impresa de algunos diarios, gatilladas por la pandemia.

Algunos sostienen que la crisis mediática -previa a los efectos de la covid-19 e incluso del estallido social- estriba en la pérdida creciente de avisaje, el retraso en la transformación digital y gerencias sin apuestas de largo plazo.

Con el fin de conocer el número de despidos, consultamos las diversas notas de prensa aparecidas en los últimos tres años que mencionasen desvinculaciones en medios. Tras esa primera etapa, conversamos con los sindicatos de los principales medios chilenos y así logramos confirmar que, desde enero del 2018 a la fecha, más de 2 mil trabajadoras y trabajadores han sido desvinculados.Esto incluye a periodistas, diseñadores, reporteros gráficos, camarógrafos, técnicos, sonidistas, prensistas, radiocontroladores, administrativos y ejecutivos comerciales, entre otros.

Los dirigentes advierten que la cifra total de despidos podría, y debería, ser mayor, pues entre el 10% y el 15% de los trabajadores no está adscrito a ningún sindicato y no figura en sus registros. Asimismo, la cantidad de desvinculaciones podría aumentar si se contabilizaran casos no consignados en este informe, como los de medios locales que no trascendieron a la esfera pública.

El número total de despidos podría ser precisado por  los departamentos de recursos humanos de los mismos medios.  Sin embargo, tras el envío de diversas consultas, dijeron que dicha información era confidencial.

Revisa la nota completa y detallada en la página oficial de Tres Párrafos: http://www.tresparrafos.com/archives/6029