Alfonso Swett es nombrado últimamente por ser director ejecutivo del holding Forus. Empresa que hasta hace días mantenía a sus trabajadores movilizados con la exigencia de algo tan básico y vital como tener agua potable en todas las sucursales en las que se desempeñen.

Sin embargo, Swett no solo se queda en Forus. Sus diversas actividades relacionadas al mundo laboral son amplias y parten con un cargo no menor como lo es ser el Presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC). A este le siguen el ser consejero electivo de la Sofofa y actualmente, se encuentra a la cabeza de un grupo encargado de generar ideas para la reforma laboral.

Cabe señalar que en el grupo mencionado anteriormente, también se encuentra el primer subsecretario de la administración del presidente Piñera y consejero de políticas públicas de la Fundación Libertad y Desarrollo, Humberto Berg.

Forus Retail es una empresa que opera en Chile y parte de Latinoamérica. Cuenta con casi 500 sucursales a nivel nacional y trabaja con marcas diversas como Burton, Hush Puppies, Element, Columbia, entre varias otras. El sindicato de Forus inició una manifestación que mantuvo a los trabajadores movilizados durante las fiestas de fin de año. En dicha ocasión, los trabajadores exigían algo que a cualquier persona le puede parecer lógico, pero que sin embargo ellos, no tenían: agua potable.

Finalmente, Daniel Parraguez, dirigente del sindicato Forus, declaró que «es sumamente inconsecuente que Alfonso Swett esté encargado de hacer políticas públicas siendo que mantuvo a sus trabajadores en huelga 28 días, y durante fin de año que es una fecha delicada sobre todo para las familias, y siendo alguien que aún mantiene a trabajadores y trabajadoras en condiciones paupérrimas y precarias”. Y cerró, agregando que estas son las instancias que le sirven a los trabajadores para que realmente comprendan la orientación de esta nueva reforma laboral.