El pasado miércoles 9 de enero el sindicato Samsonite decidió dar inicio a la huelga, debido a la poca disposición de la empresa para dialogar con las y los trabajadores, y visibilizar sus propuestas y necesidades.
Dentro de las demandas de los trabajadores, se incluye el reconocimiento de bonos, sala cuna, mejores condiciones salariales, entre otras.
De acuerdo a lo señalado por la secretaria del sindicato, Paula Pérez, “la empresa ha tenido nula disposición de generar diálogo con nosotros. Sólo hemos tenido contacto con ellos en tres ocasiones: al inicio de la negociación colectiva, en la cual nos dijeron que no accederían a las demandas; la primera negociación mediada por la Inspección del Trabajo, en la cual se presentó solo uno de los dos representantes que requería la mesa para su funcionamiento; y la segunda negociación mediada, a la cual no asistieron”.
Es por esto que las y los trabajadores en huelga, han desarrollado una serie de medidas de presión, partiendo con un bloqueo para que los camiones no salgan del centro de distribución, localizado en el Complejo Bodenor. Frente a ello, Samsonite ha utilizado los camiones y bodegas del operador logístico Loginsa, lo que, sumado a que Bodenor habilitó salidas alternativas, Samsonite logra sacar de bodega la mercadería camuflada.
Cabe señalar que Samsonite es una empresa internacional que fabrica bolsos, equipaje y maletas y es la más grande de este rubro a nivel mundial. En Chile, esta marca además controla a Secret, Extreme y Saxoline.
Finalmente, desde el sindicato señalaron que continuarán movilizados hasta concretar el diálogo con la empresa.