El Sindicato de Empresa Radio Bío Bío, inició durante el pasado mes de agosto el proceso de negociación colectiva reglada con la empresa. Este martes los trabajadores entregaron su postura respecto a lo que ocurre en este momento de la negociación.

Dentro de sus demandas los socios solicitaron un aumento en el monto de colación a 35 mil pesos, y en el monto de transporte a 63 mil pesos. Un aumento del 1 al 5 % en los salarios más bajos, una compensación por el mal uso del artículo 22, un bono por coberturas especiales, permisos administrativos, un aumento en los aguinaldos de Fiestas Patrias y de Navidad, a 60 mil y 80 mil pesos respectivamente, entre otras cosas.

Los trabajadores señalaron en un comunicado que los montos que están solicitando no son muy altos, ya que en Radio Cooperativa a sus colegas les otorgan $4.500 a diario por concepto de almuerzo, lo que en total suma $99.000 mensual. En la Radio Agricultura la asignación por conceptos de transporte asciende a $50 mil mensual.

El comunicado también señala que «en una negociación previa Bío Bío aceptó un reajuste escalonado de 5, 3, 2 y 1 %, pero ahora ofrece 2,5, 1,5, 1 y 0,5 %. ¿Qué cambió? No lo sabemos. Parece que en esta negociación sólo nosotros hemos actuado de buena fe».

Por otra parte, también se reveló que en Cooperativa, los trabajadores ya tienen una semana más de vacaciones -en compensación por la aplicación del artículo 22-. Quienes trabajan en jornada de 45 horas semanales, poseen 4 días administrativos al año.

En las radios Cooperativa y Agricultura, los aguinaldos se acercan a $170 mil. En Bío Bío, el aguinaldo de Navidad no se ha reajustado por IPC y continúan otorgando $62.500 desde el año 2014.

Otro punto muy importante que señalan los trabajadores, es que en las emisoras mencionadas anteriormente existen bonos por escolaridad, natalidad, matrimonio, «bono marzo», natalidad, entre otros. Y junto con ello, los bonos por cubrir elecciones presidenciales -por ejemplo- llegan a más de 130 mil pesos.

El comunicado continua señalando que «como trabajadores y trabajadoras saludamos los logros que han conseguido nuestros colegas, nos parece justo por la labor que cumplen. Esperamos que nuestro empleador, que utiliza de forma «mañosa» el argumento de «somos una empresa familiar», entienda que no nos está regalando nada, sino que es una retribución por trabajar en promedio 60 horas a la semana y por estar presente cada vez que La Radio lo requiere, para la cobertura que sea«.

«Esperamos no sólo ser número uno en audiencia, sino también en valorar y retribuir con justicia el trabajo de quienes hacemos posible la radio. Ahora, el paso siguiente es la votación de la huelga, lo que se concretará en los próximos días. Esperamos que La Radio recapacite y entregue una mejor propuesta», finalizó el comunicado.

Narayan Vila, presidente del sindicato, conversó con nosotros y afirmó que la empresa aceptó varios puntos durante la negociación no reglada, sin embargo los trabajadores creen que la empresa no actuó de buena fe. «Al menos con esa impresión nos quedamos. No logramos acuerdo en un punto que para nosotros es central: días adicionales de vacaciones. Tenemos varios compañeros y compañeras que -en promedio- trabajan 60 horas a la semana, por lo que más días de descanso es una demanda muy sentida. Pero a esto la empresa siempre se ha negado. En la negociación reglada, la empresa formuló una propuesta muy inferior y no la modificó. Actuó de muy mala fe y eso es lo que más molesta».

Respecto a los trabajadores, Vila señaló que «el ánimo de los trabajadores y las trabajadoras es de profunda decepción con la empresa. Siempre hemos estado presente para la radio, para elecciones, para catástrofes, para cada cobertura estamos ahí, y sentimos que ese compromiso no es valorado por los Mosciatti. Estamos decepcionados, pero conscientes de que nuestras demandas son justas».

Por otro lado, Vila aclaró que «nos dimos cuenta de que siempre el mensaje de esta radio ha sido que «somos la número uno en información». Y según varias mediciones efectivamente es así. Somos la número uno, pero no en condiciones de trabajo, no en beneficios laborales. Siempre hemos tenido un compromiso a toda prueba con la radio, pero comprobamos que esto no es recíproco. Ahora, mirando la realidad de las otras radios, de lo que han conseguido los sindicatos de Agricultura, Cooperativa y ADN, nos dimos cuenta de que tienen condiciones de trabajo muy ajenas a nuestra realidad: mejores salarios, más días de descanso, mejores coberturas, etc, en definitiva, un mejor trato. Nos alegramos de que sea así y nos gustaría que nuestro empleador se acerque un poco a esa realidad. Pero hasta el momento eso no ha ocurrido».

Finalmente, el presidente del sindicato comentó que los trabajadores esperan que de aquí a la votación de la huelga -o durante la huelga-, la empresa entregue una mejor oferta.