Hace dos años el empresario Alfonso Swett asumía la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio. Un año más tarde, en 2019, los funcionarios que trabajaban en Forus Retail, holding ligado a Swett se manifestaban e incluso se iban a huelga por no tener medidas de higiene tan básicas como el agua potable.

Como es costumbre, el presidente de la CPC es cambiado cada dos años mediante elecciones. Este 2020 los candidatos fueron Juan Sutil, propietario de empresas Sutil (Abrantes, Banagro, Coagra, Frutícola Olmué, Pacific Nut, Sutil Family Wines y Sutil & Cía) con utilidades en 2018 de US$ 2 millones y con un patrimonio de más de 110 millones de dólares y Ricardo Mewes, quien en febrero de este año afirmaba que «es central que el empresariado tenga una mirada más centrada en la ciudadanía».

Los resultados de la votación no dejaron lugar a dudas y Sutil ganó la presidencia con 62 votos sobre los 12 que recibió Mewes.

Pero, ¿quién es Juan Sutil y por qué su nombre ha sido mencionado últimamente?

Tras el estallido social y la cobertura mediática que se le ha dado a los eventos y manifestaciones, Sutil, quien auspiciaba el programa de la señal CNN, «Agenda Agrícola», tomó la decisión de retirar su apoyo del canal. Informó al conductor del programa de esto en una carta en la cual afirmó lo siguiente:

«Te escribo con mucha pena para informarte que hemos resuelto dejar de auspiciar a partir del mes de diciembre el programa Agenda Agrícola. La razón principalmente obedece a la deplorable actitud de CNN y CHV en los momentos en que Chile necesitaba de un periodismo serio, objetivo y libre de sesgo político. Lamentablemente CNN infringió y no supo actuar correcta e imparcialmente».

Dicha acción fue tildada de «censura» y Sutil fue ampliamente rechazado por el Colegio de Periodistas y repudiado por la ciudadanía:

Sin embargo, la polémica no acabó ahí. La molestia de sutil hacia el tratamiento de la información en los noticiarios de Turner iba en aumento y a fines de enero de este año anunció que en el próximo plebiscito de abril de 2020 votaría la opción «rechazo«, agregando que «si hay un desequilibrio en el Apruebo-Rechazo, pienso que la izquierda más dura va a actuar con muchísima más fuerza, y esa fuerza puede bloquear el desarrollo del país».

Hoy en día Sutil es el presidente de la organización que agrupa al gremio del empresariado de Chile y en sus primeras declaraciones ya en el puesto, señaló que «estamos en una situación hoy, para que lo tengamos claro, extremadamente compleja», haciendo referencia al estallido social y a la llegada del Covid-19 a Chile.

Además, respecto a dicho virus, declaró en el programa Estado Nacional que se deben tomar medidas sin afectar la producción, ya que aún había tiempo para enfrentar la enfermedad y que de acuerdo a la temperatura promedio en Chile, el virus eventualmente moriría rápidamente.

Al 14 de abril hay 7.917 casos positivos con 92 personas fallecidas, siendo el país latinoamericano con más casos percápita.

Finalmente cabe señalar que Sutil tiene planeado un proyecto llamado «Carretera Hídrica» el cual le costaría al Estado US$ 30 mil millones y su objetivo principal sería transportar agua del sur al norte del país. Lo que significa un grave daño para las comunidades aledañas al río Queuco, las que además señalan que no han sido parte del proceso ni tampoco los han incluido en consultas al respecto.