Conversamos con Iván Mezzano, presidente del Sindicato de Canal 13 y de la Federación de Trabajadores de Canales de Televisión acerca de la reunión en la Comisión de Trabajo llevada a cabo el pasado 22 de abril.

En esta, hubo tres puntos principales que se discutieron:

• Defensa del derecho de los trabajadores de iniciar la negociación colectiva.
  • Reserva de derechos de finiquito electrónico.
  • Urgencia de la prórroga de las directivas sindicales.

Mezzano destacó que la comisión tuvo asistencia completa, entre ellos las senadoras Adriana Muñoz, Carolina Goic y el senador Andrés Allamand, junto con dirigentes del cobre, Aguas Andinas y de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).

En la reunión llevada a cabo a través de videoconferencia, la FETRA TV expuso respecto de la modificación del proyecto de ley entregado a esta comisión para su análisis. «Dicho proyecto es el que suspende temporalmente los plazos en procesos de negociación colectiva y otros que indica, esto es de exclusiva facultad del presidente del ejecutivo y viene en general a modificar plazos establecidos en el libro cuarto, en el artículo 1°, que es el plazo en negociación colectiva, que los suspende producto de la crisis sanitaria y del estado de catástrofe constitucional y versa en definitiva sobre 5 puntos, el proyecto de ley en términos generales, la negociación colectiva, la suspensión de la negociación colectiva, la prórroga de los instrumentos colectivos y la prórroga de los procesos electorales de los representantes de los trabajadores que de una u otra forma en medio de esta excepción constitucional no pudieron realizar las elecciones y por lo mismo ocurre el efecto de prorrogar los cargos de las directivas por el período que dure esta pandemia», señaló Mezzano.

También se habló del plazo de prescripción en términos generales, de algunos actos respecto de los derechos de los trabajadores y también de la facultad de la Dirección del Trabajo para que puedan por medios online comunicarse y realizar gestiones y diligencias con trabajadores, empleadores y organizaciones sindicales.

«Respecto a los puntos de la prórroga de las directivas, creemos que fue algo inocuo para los trabajadores, de hecho, es más bien beneficioso. La prórroga de los contratos colectivos en estas circunstancias también, pero nosotros hicimos una presentación respecto a tres puntos generales, sabiendo que esto es transitorio, sabiendo que hay una conmoción general producto de la pandemia que azota a todo el mundo y lo dificultoso que ha sido realizar muchas labores sindicales y entendiendo que las organizaciones sindicales son un factor muy importante de representación de los trabajadores en estas circunstancias, sobre todo en estas circunstancias, porque los trabajadores, al menos en televisión, que son consideradas como empresas estratégicas, que han podido seguir funcionando a pesar de que sus faenas o su lugar de trabajo está en comunas de cuarentena inclusive, han podido y tienen la posibilidad de moverse sus trabajadores en general».

Mezzano señaló que «la dotación de los canales de televisión ha bajado considerablemente en cuanto a las personas activas, entonces claramente en estas situaciones hay muchas cosas que el trabajador personalmente no puede realizar y ahí la organización sindical cobra un valor muy importante. En este caso el valor de tratar de defender derechos que por la vía legislativa pudiesen ser transgredidas. Y en este contexto se dio la presentación en la comisión que al final fue muy coincidente con otras organizaciones sindicales de diferente envergadura, centrales sindicales, federaciones, sindicatos, que estaban preocupados de diferentes temas, que son los mismos que nos preocuparon a nosotros y agregamos un tercero, la prorrogativa del derecho que asiste a los trabajadores constitucionalmente de iniciar la negociación colectiva con el proyecto como estaba redactado».

Este proyecto se estaba transgrediendo y necesitaba de un mutuo acuerdo entre las partes para iniciar la negociación colectiva, cuando la constitución otorga el derecho a los trabajadores en general de poder iniciar en este caso se daba al hecho de un común acuerdo con el empleador para poder negociar, se mantuvo la posición que también es muy coincidente con la mayoría de los que alegaron la inconstitucionalidad de ese párrafo, porque la constitución no dice mutuo acuerdo, sino que dice derecho de los trabajadores y también consagra en el artículo 19, n°26 que es de derechos y deberes constitucionales. Habla de que no se puede afectar en esencia -pueden haber leyes u otras modificaciones o implementaciones de estos derechos, pero no puede afectar al derecho-, y así coincidentemente hubo pisos de ilegalidad expuestos en la comisión, entonces lo que señaló la federación, fue que el derecho es de los trabajadores y tiene que seguir ejerciéndose y no por una situación excepcional de catástrofe se pasará a llevar ese derecho.

¿Cuál es la percepción con la que te quedas al terminar esta reunión?

«En la reunión también hablamos del proceso que faculta este proyecto en la DT en términos de poder realizar trámites online y gestiones, nosotros conversamos acerca de la posibilidad de que a través de esta ley también se pudiera transgredir otro derecho que es el ejercer cuando un trabajador es finiquitado, la reserva de derecho de este finiquito que le permite reclamar ciertas diferencias que pueden contar, y esto es lo que hoy se hace en todas las notarías y está consagrado en resoluciones de la Corte de Apelaciones de Santiago con recursos que se han interpuesto porque antes las notarías no avisaban la situación de derechos y hoy sí lo dejan hacer, esto permite al trabajador en un finiquito que le paguen su dinero, la parte no discutida y poder hacer reserva de derecho de todo lo que él considere que está bien en él, eso también nos llamó la atención e hicimos hincapié en ese punto».

«Para mí, la sensación que me dio después de escuchar la coincidencia de las organizaciones sindicales y también haber escuchado otras presentaciones en otra sesión anterior, toda esa coincidencia creo que hace ver claramente que hemos abordado bien ese punto en esta legislación, pero me da la sensación de que hay un espacio de voluntad y de entendimiento respecto de poder avanzar y claramente el poder mantener la constitucionalidad del derecho de iniciar la negociación colectiva en los trabajadores».

¿Crees que hubo una buena disposición entre los parlamentarios y miembros de la Comisión?

«Sí, lo manifestó el Subsecretario del Trabajo que también estaba ahí, inclusive habló de dos cosas, de retirar el proyecto y diferenciarlo, darle una mayor discusión al proyecto en términos de negociación colectiva y el derecho y otro, parte del proyecto que es mucho más urgente que tiene que ver con un artículo de ese proyecto que habla de las prórrogas de las directivas sindicales en las elecciones. Ahí ellos se dieron cuenta de que hay muchas organizaciones sindicales a lo largo de todo Chile que hoy producto de esta situación no han podido realizar elecciones».

Respecto de las elecciones en organizaciones sindicales, Mezzano señaló que «los efectos son múltiples, uno de representación y otro de las facultades legales que da el ser dirigente, por ejemplo, hay sindicatos que son de administraciones complejas, que tienen que pagar sueldos y al estar sin las facultades legales no pueden emitir cheques. Probablemente habrá muchas organizaciones sindicales que queden sin la posibilidad de realizar elecciones. Personalmente creo que el proyecto de prórroga de elecciones sindicales va a avanzar más rápido y lo otro va a tener una modificación en la redacción del proyecto, para poder respetar el derecho constitucional de iniciación de la negociación colectiva».