El vocero de la Coordinadora nacional de trabajadoras y trabajadores No + AFP, fue detenido pasado el mediodía, en las afueras de la Biblioteca Nacional. Esto, producto de una manifestación llevada a cabo por la coordinadora, a días de conocerse la reforma al sistema de pensiones.

Los hechos iniciaron en la plaza Benjamín Vicuña Mackenna, en el sector del cerro Santa Lucía. Desde ahí los manifestantes avanzaron hacia el frontis de la biblioteca, lugar donde esperaban tomarse una fotografía.

Al momento de acercarse a la fachada, los asistentes a la concentración bajaron a una de las pistas de la Alameda, bloqueando el tránsito por unos minutos, motivo por el cual, Fuerzas Especiales de Carabineros procedió a reprimir  con el carro lanza-agua y gases lacrimógenos, momento en el que toman detenidos a 12 dirigentes, incluyendo a Luis Mesina.

Para concluir, Mesina aclaró que: «las pensiones siguen cayendo en nuestro país. Se da la paradoja que los chilenos tenemos un fondo de ahorro de mas de US$220 mil millones, una cantidad gigantesca de recursos, y las pensiones siguen cayendo».

Por su parte, el gobierno aclaró que entre el próximo domingo y lunes, se emitirá por cadena nacional, la reforma al sistema de pensiones.