El estudio arrojó un nivel entre escaso y alto de pluralismo informativo para todos los canales que registraron noticieros, programas de opinión y/o debate político durante el período estudiado, correspondiente a marzo de 2020: La Red, TVN, Mega, CHV y C13. Estos valores equivalen a notas entre 3,1 y 4,8 en una escala de 1 a 7.

El sistema de medición contempla tres ámbitos: pluralismo interno, externo y contextual. Así como seis dimensiones: diversidad, editorialidad, concentración, propiedad, percepción y alcance. Estas 6 dimensiones conforman 11 escalas que establecen un puntaje entre 26 y 130 puntos dividido en: mínimo, escaso, bajo, medio, alto, abundante y máximo. En noticieros, el puntaje más bajo lo obtuvo Mega con 54,36 puntos (escaso pluralismo) y el más alto TVN con 81 puntos (alto). En el caso de los programas de opinión y debate político, el valor más bajo lo obtuvo La Red con 58,63 puntos (bajo pluralismo) y TVN obtuvo 74 (pluralismo alto).

“Desarrollamos este instrumento porque pensamos que es necesario generar una discusión sobre el pluralismo informativo en la TV chilena con datos empíricos y desde una perspectiva integrada. El análisis de los programas informativos es central, pero no puede limitarse al pluralismo político y debe pensarse en su contexto más amplio, para una mejor aproximación a las distintas dimensiones del fenómeno”, señaló Chiara Sáez, investigadora responsable.

La televisión pública (TVN) destaca en los resultados finales, si bien la diversidad en términos de temas y fuentes, en todos los géneros analizados, no se diferencia mucho de los canales comerciales. Lo anterior, a pesar de que en su artículo 3, la ley de TVN señala que “El pluralismo y la objetividad deberán manifestarse en toda su programación; muy especialmente en los noticieros y programas de análisis o debate político”.

Respecto de estos resultados, Luis Breull, co-investigador del equipo y experto en industria televisiva, destaca que “dentro de la misión de la señal pública existe un mandato de diversidad y representación que en términos programáticos -en este estudio-, los datos igualan su puntaje de este eje con Canal 13 (por sobre el resto de los canales). Es importante para contribuir a un debate ciudadano informado que TVN transparente los criterios y mecanismos de toma de decisión editorial y cómo resguarda el pluralismo en todas sus dimensiones”.

Este sistema de medición se materializa a raíz de un proyecto financiado por el CONICYT y patrocinado por Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, el cual reúne a diversos expertos en miras de lograr la creación de un sistema de medición de pluralismo para la televisión chilena y contribuir al debate sobre la relación entre el pluralismo informativo y el debate público democrático.

Revisa la publicación original en este link: https://cambio21.cl/pais/estudio-de-la-universidad-de-chile-asegura-lo-que-todos-sabemos-canales-chilenos-tienen-una-gran-deuda-con-el-pluralismo-informativo-5f05d32ecd49b03d8a2de093