El pasado lunes 12 de agosto los socios del Sindicato de Trabajadores de Inacap Arica iniciaron una huelga legal tras no lograr llegar a acuerdo con la empresa en el marco de la mediación obligatoria.

El presidente del sindicato, Carlos Gallardo, señaló a Radio Universidad de Chile que «de los cinco días que se establecen para esta mediación obligatoria, en dos no se pudo negociar porque la mediadora estaba de vacaciones y además la notificación de la Inspección del Trabajo llegó tardíamente. Sin embargo, tampoco el escenario habría cambiado mucho en cinco días, puesto que el empleador mantiene tozudamente su última oferta y cierra las puertas a seguir negociando».

Pese a que desde el sindicato afirmaron mediante un comunicado que la empresa no cede y ha mantenido sus justificaciones económicas a la hora de negociar, Gallardo señaló que los trabajadores tienen toda la voluntad para sentarse a conversar con la empresa para llegar a un acuerdo.

Desde el sindicato afirmaron que casi el 70 % de los trabajadores se mantienen en huelga, por lo que los estudiantes que tienen ramos con los profesores movilizados, no están teniendo clases. Es por ello que han solicitado a los alumnos manifestar los perjuicios que esto les genera, para ver si con ello se llega a solucionar el conflicto de manera más rápida.

Dentro de las demandas que aún no se han podido resolver, se encuentra el reconocimiento de la carrera funcionaria para administrativos como para docentes, el pago de horas no lectivas y el reajuste anual.