Esta semana diversos medios de comunicación informaron que «más de un centenar de dirigentes sindicales» entregarían una carta al Congreso manifestando su rechazo al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

A través del documento hicieron un llamado a los parlamentarios a legislar con responsabilidad y de forma seria y señalaron que comparten la moción de disminuir las horas de trabajo pero que lo importante para ellos es que no se afecten los salarios ni los empleos. Además, afirmaron que «millones» de trabajadores con turnos y salarios que funcionan con un sistema diferente «no han sido escuchados».

La carta continúa haciendo un llamado a «avanzar en un acuerdo y legislar siempre pensando en los trabajadores del país. Si el objetivo que compartimos es mejorar la calidad de vida, esta nunca se logrará con una reducción de jornada que exponga a perder el empleo o bajar los salarios. Por ello, no creemos que este proyecto que tramita el Congreso, en la forma como está, logre el objetivo que todos buscamos».

Los firmantes de esta propuesta que va en contra de la reducción de la jornada laboral semanal son:

• Saúl Aqueveque. Director del Sindicato de Operadores Postales de Correos de Chile.
  • Jorge Escudero. De la Federación de Trabajadores a Honorarios Municipales de Chile.
  • Walter Figueroa. Presidente de la Federación de Sindicatos del Banco Santander.
  • Jorge Francovich. Vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio.
  • Juan Pincheira. Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Ripley.

Desde Sindicato CDF nos mostramos en contra de estas acciones que solo contribuyen a un intento de desarmar el movimiento por las 40 horas, medida que siempre ha ido en pos de mejorar la calidad de vida de los chilenos.