Esta semana se dio a conocer la noticia de que el exministro de Hacienda (cuya cartera hoy en día es liderada por Ignacio Briones, tras el último cambio de gabinete) del actual Gobierno del presidente Sebastián Piñera, Felipe Larraín, asumió como el nuevo director del consorcio empresarial, Cencosud.

Tras el «estallido social» en octubre del año pasado, el Gobierno llevó a cabo un cambio de gabinete en el cual varios ministros, entre ellos, Larraín, dejaron sus puestos. Han pasado 6 meses desde la remoción de Larraín de dicha cartera y Horst Paulmann (presidente de la firma del retail) propuso que el exministro integrara la firma, en la cual estará hasta el año 2023.

Cencosud agrupa diferentes marcas como Costanera Center, Paris, Jumbo, Easy, entre varias otras con presencia internacional en Latinoamérica.

Es por esto que el diputado por Coquimbo, Daniel Núñez (PC), presentará un proyecto para impedir el tráfico de influencias, limitando temporalmente el ingreso de las salientes autoridades de los ministerios de Hacienda y Economía a grandes firmas, consorcios o holdings.

Cabe señalar que dos multitiendas propias de Cencosud, Paris y Johnson, se acogieron a la «Ley de Protección al Empleo» impulsada por el Gobierno, cuyo supuesto objetivo era proteger a los trabajadores, sin embargo, a la fecha ha dejado a miles sin empleo o sin remuneraciones. Y tras esto, Cencosud repartió utilidades a sus accionistas por más de 90 mil millones de pesos, lo que corresponde a un 80 % de las utilidades de 2019.