Actualmente son 1.410 las páginas que acumula la investigación hecha por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Este documento es el cuarto ingresado por Turner al organismo fiscalizador y el segundo en el mes de octubre.

El grupo Turner -también dueño de CNN Chile y Chilevisión- continúa buscando efectuar la compra del Canal Del Fútbol (CDF), actualmente en manos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en un 80% y de un grupo de empresarios encabezado por Jorge Claro con el 20% restante.

El pasado 31 de octubre, Turner volvió a enviar una propuesta de mitigación por la adquisición del 100% del canal. Tras esto, y si no hay más propuestas, se abre un nuevo plazo que va desde el próximo 26 de noviembre al 10 de diciembre para que la FNE se pronuncie al respecto.

En dicho escrito, Turner reitera sus compromisos anteriores y también se liberan nuevos párrafos en los que se refiere a la prohibición de negativa de venta. Es decir, Turner no negará arbitrariamente la venta de CDF a ningún operador de televisión de pago en el país.

Por otra parte, condiciona para un arbitraje ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago), para negociaciones entre proveedores de canales del conglomerado con operadores de televisión de pago externo. El arbitraje es una instancia única entre las partes y tiene un plazo de 6 meses.

Con respecto a las resoluciones de licenciamiento con operadores externos, se compromete a incorporar una cláusula de confidencialidad que prevenga que la información sea transmitida a empleados de DirecTV Chile o DirecTV LA.

Por su parte, la FNE solicitó a Turner evidenciar las eficiencias que habría en caso de una venta paquetizada de CDF y/o condicionada con la agrupación de canales distribuidos por el conglomerado y pide determinar en qué medida dichas eficiencias son «verificables, inherentes a la operación y aptas para compensar el mayor poder de mercado obtenido por la empresa fusionada».

A lo que Turner respondió que, tras la operación seguirán enfrentando la «fuerte presión competitiva de sus rivales: Fox, Disney, HBO LAG y Discovery”. Por otra parte, añadieron que el empaquetamiento produce beneficios, como prevenir las negociaciones individuales por cada canal y el empleo de descuentos.

Imagen: T13