Tras las movilizaciones realizadas esta semana por la tramitación inmediata de la Ley de la Jibia, la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos rechazó por 9 votos contra 4 el proyecto que buscaba instaurar una prórroga de 24 meses para la entrada en vigencia de la ley que cambia la anterior Ley General de Pesca y Acuicultura.

El presidente de la Coordinadora Regional de la Jibia en el Bío Bío, David Castro, señaló a Radio U de Chile que «estamos muy felices porque se hizo justicia nuevamente. Sobrepasamos al conglomerado de las siete grandes familias y nuevamente salieron derrotados, así que feliz por eso. Hay mucho desconocimiento de la jibia por parte de los diputados, imagínate que un diputado de Las Condes vote un proyecto de ley que tiene que ver con el mar, es inconcebible. Este proyecto antes de que naciera ya estaba muerto». Cabe señalar que los pescadores en varias regiones de Chile hicieron sentir su pesar por el proyecto manifestándose e incluso llamando a un paro nacional.

Por su parte, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló que «lo que nosotros como Ejecutivo hemos hecho es ponerle discusión inmediata a esa moción, dado que si se posterga, la ley igual entra en vigencia muy pronto. Como se nos está viniendo encima ese plazo, es que el Ejecutivo ha pedido discusión inmediata. Dependiendo de cómo proceda se seguirán adelante los pasos correspondientes».