El proyecto Postnatal de Emergencia busca modificar el Código del Trabajo con el objetivo de extender la duración del permiso postnatal y el fuero maternal por lo que dure esta emergencia sanitaria vinculada a la pandemia por el Covid-19.

Esta iniciativa fue impulsada por las diputadas Claudia Mix (Comunes), Maite Orsini (RD), Camila Rojas (Comunes), Gael Yeomans (CS) y por el diputado Marcelo Díaz (Ind.) y sus principales aristas están enfocadas a que en el contexto de Estado de Excepción Constitucional, las madres trabajadoras tengan un prenatal de 10 semanas y en segundo lugar propone que si el plazo del pre o postnatal y fuero maternal terminara durante dicho Estado, este se debiera extender por lo que dure la emergencia.

Esta semana el proyecto debía ser votado en el Senado, sin embargo, Chile Vamos y 4 senadores de oposición: Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Jorge Pizarro (DC) y Jaime Quintana (PPD) impidieron su aprobación.

Frente a esto el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró la instancia y declaró que «promover iniciativas inadmisibles le hace un daño tremendo a la democracia». Sin embargo, el rechazo a este proyecto deja por el momento a miles de niños, niñas y familias en el total desamparo.

Tras el fracaso en el Senado y su declaración de inadmisibilidad, el proyecto pasaría a Comisión Mixta.