La Cámara de Diputados ratificó la propuesta del estatuto laboral juvenil con los cambios efectuados por el Senado, por lo tanto, la resolución se encuentra habilitada para ser emanada al Ejecutivo para su promulgación.

Uno de los detalles más importantes de este hecho es que el estatuto recibió 132 votos a favor y 2 abstenciones, todo esto, en el marco de las nuevas modificaciones realizadas por el Senado.

Dentro de dichos cambios, el Senado transformó todo el conjunto del artículo primero del estatuto e instauró una clasificación para determinar las reglas que guiarán en la jornada parcial alternativa de trabajo y descansos que podrán acordar los estudiantes/trabajadores con sus empleadores.

Por otro lado, se conservó el límite de edad mínima (18 años),  sin embargo, la edad máxima se rebajó de 28 a 24 años. Todo esto para estudiantes que se encuentren en su período lectivo de estudios superiores o en proceso de titulación en instituciones reconocidas por el Estado.

Uno de los puntos que señala actualmente el estatuto es el de brindar una «interrupción diaria» a cada trabajador completamente a parte de la hora de colación. También se señala que entre el inicio y término de la jornada laboral, no podrán correr más de 12 horas adicionadas a los períodos trabajados en jornada ordinaria y extraordinaria.

En cuanto a las horas trabajadas, estas no podrán exceder las 10. Los trabajadores, por su parte, podrán tener un permiso sin goce de sueldo, para poder rendir sus respectivos exámenes. Permiso que se hará efectivo una vez que el estudiante presente su solicitud por escrito con 7 días de anticipación.

En el caso de las vacaciones, ambas partes podrán llegar a un acuerdo, como por ejemplo suspender el contrato para que el empresario no deba pagar remuneraciones al empleado mientras éste se encuentre en período vacacional.

La propuesta final del Senado es para el cambio de nombre de este proyecto, el cual pasaría a llamarse «Proyecto de ley que establece una jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores».