Durante la tarde del pasado miércoles los trabajadores protestaron en Valparaíso instalando barricadas en Avenida Errázuriz, desde la Plaza Sotomayor hasta la Aduana. Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al lugar y reprimió a los manifestantes.
La paralización se ha mantenido por casi tres semanas y los trabajadores aún no reciben una solución por parte de la empresa.
Los trabajadores del Terminal Pacífico Sur (TPS) se desempeñan por faena y se manifiestan principalmente por la pérdida de competitividad del puerto y su falta de capacidad, lo que ha disminuido notoriamente sus turnos y sueldos.
Pese a que los trabajadores siempre han tenido disposición para dialogar en una mesa de trabajo junto al Ministerio de Transportes, la concesionaria Von Appen se ha negado a conversar e incluso ha hecho ingresar esquiroles al terminal.
El pasado 2 de diciembre, los movilizados afirmaron que la empresa los llamó a reincorporarse a sus funciones, ofreciéndoles la suma de 70 a 90 mil pesos por turno realizado, además de un bono de $400.000 a las personas que ingresen a trabajar, montos mucho más altos de lo pagado regularmente.
Cabe señalar que el pasado jueves 6 de diciembre la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) envió una carta a TPS advirtiendo de un posible incumplimiento de contrato al no prestar servicios a casi tres semanas del paro.
Según consignó el medio biobiochile.cl, el contrato de TPS con EPV establece que «solo una situación de fuerza mayor exculpa a la empresa». De ratificarse dicho incumplimiento, TPS arriesga perder la concesión.