El Sindicato Interempresa Líder, que agrupa a los trabajadores de Walmart Chile, inició este miércoles 10 de julio a las 00 horas una huelga legal, asegurando que la empresa quiere convertir a diez mil trabajadores en «multifuncionales».
Cabe señalar que dentro de las marcas asociadas a Walmart, no solo se encuentra el hipermercado Líder, sino que también Central Mayorista, Ekono, Express de Líder y Superbodega Acuenta, lo que suma un total de más de 200 locales.
La movilización de los trabajadores, cuenta con más de un 90 % de adhesión y se originó a partir de la propuesta de la empresa de convertir a los trabajadores en multifuncionales, lo que les otorgaría más funciones, pero con un sueldo igual al anterior.
Para los trabajadores esta es una situación intolerable y viene a sumarse a sus otras demandas como aumento de sueldos, bonos y pago de movilización.
Otro punto importante de señalar en esta movilización es que la empresa no se está haciendo cargo de la transformación tecnológica que están viviendo los supermercados, lo que influye directamente en los trabajadores, ya que se generan cambios de funciones, despidos y reconversiones.