El sindicato interempresas de profesores universitarios y de institutos profesionales SIPUIP, demanda que los profesores del instituto profesional Duoc UC y de la Universidad Andrés Bello, se encuentran viviendo hace años la vulneración de sus derechos laborales.
Esto principalmente por la modalidad de sus contratos, los que son generalmente honorarios o a plazo fijo. Dichos contratos, les impiden generar antigüedad laboral o años de servicio. Contrario a lo que establece el código del trabajo, el cual indica que aquel trabajador que acumula ya tres períodos a plazo fijo, pasa automáticamente a ser contratado indefinidamente. Lo que termina por negarles a los trabajadores, las gratificaciones legales que derivan de las utilidades que genera la empresa.

Por otra parte, los profesores se ven expuestos a largas jornadas de trabajo, donde no se respetan sus horas de colación. Junto con ello, de un semestre a otro, sus horarios se modifican drásticamente.

Durante los meses estivales, los docentes ven finalizados sus contratos de trabajo, lo que les provoca lagunas previsionales. Ya que no cotizan, pierden su servicio de salud y se ven expuestos a una preocupante situación emocional, ya que los profesores viven un clima laboral marcado por la incertidumbre y el miedo a disentir.

Es por esto que hoy en día, han comenzado a cuestionarse: ¿cuál es el valor de nuestro trabajo?

Imagen: Sindicato SIPUIP