Esto, por la fusión irregular de las AFP Cuprum y Argentum. Esta última, es una AFP que nunca fue conocida en Chile, sin embargo actúa hoy en día en el país como «fantasma». La Coordinadora No + AFP junto al senador Alejandro Navarro (PRO), se agruparon la mañana del pasado jueves en los Tribunales de Justicia para interponer un recurso de nulidad de derecho público en contra de la fusión irregular entre las AFP Cuprum y Argentum. En dicha operación, ambas empresas pudieron ahorrar USD 430 millones de dólares. Todo esto ocurrió hace tres años, y según declaró Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No + AFP, «una AFP como Argentum, que nunca tuvo oficina, que nunca pagó pensiones, que nunca tuvo trabajadores, que nunca pagó impuestos, pero que permitió con esta operación fantasma, le permitió a Cuprum ahorrarse 430 millones de dólares. Nos parece que no solamente es gravísimo, sino que además afecta la inteligencia de todos los chilenos y chilenas». Además, Mesina señaló «lo más grave, fue que dañaron el patrimonio público con una cantidad que no es despreciable, 430 millones de dólares. Por eso estamos aquí presentes y les vamos a pedir a otro poder del estado que son los tribunales de la república que ejerzan el rol que les corresponde, para el cual han sido llamados que es cumplir la norma, ni si quiera estamos pidiendo más allá. Esta operación es absolutamente irregular». Mesina también declaró que la empresa Principal, es la propietaria de Cuprum, del grupo Penta, «es importante que la ciudadanía lo recuerde, que rememoremos de forma tal, que no nos olvidemos que detrás de toda esta operación absolutamente delictual, y lo decimos con responsabilidad al movimiento social, donde está el señor Delano, el señor Lavin, delincuentes, y hay que decirlo claramente, delincuentes de cuello y corbata que han hecho de nuestro país, de nuestra nación, una práctica permanente de abusos sistemáticos con el objeto de capturar en el caso particular, el ahorro previsional». Por su parte, Navarro hizo un llamado a que más parlamentarios se sumen a la iniciativa de la Coordinadora, y a que el gobierno deje de defender a las AFP y a los empresarios. «No es posible que en Chile este consejo que defiende los intereses del país, en este caso se encuentre defendiendo los intereses de las AFP. A eso hemos venido a la corte suprema, confiamos en el buen criterio de los jueces de la corte suprema. (…) aquí hemos venido a buscar justicia y vamos a luchar por obtenerla». Entre los entrevistados, también se encontró José Pérez Debelli, presidente de la ANEF, quien se puso a disposición de la Coordinadora para los próximos movimientos y también aseguró que ANEF y él particularmente, se encontraban ahí representando a absolutamente todos los trabajadores del país. «Esto es parte de nuestra lucha. La ANEF agradece a los medios de comunicación que cubren lo que sienten las y los trabajadores en Chile. La ANEF de Clotario y Tucapel, con ustedes hasta el final». Gabriela Farías, dirigenta nacional de Fenpruss (Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud) y Carolina Espinoza, dirigenta de CONFUSAM (Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada), finalizaron la concentración realizando un llamado a la ciudadanía a involucrarse y luchar por los derechos, ya que todos en algún momento llegaremos a la edad de jubilar.