El Sindicato de  Trabajadores de CDF realizó la celebración de una navidad solidaria con la fundación Feman para hijos e hijas de miembros del comité de vivienda Ukamau.

Según lo planteado por la organizadora de la actividad, Barbara Molina, Feman es una fundación orientada a organizar barrios participativos para que la gente sea la protagonista de su construcción, de la vida, del barrio, de lo cotidiano y principalmente, para que sean comités o juntas de vecinos, mas organizadas y participativas, que tengan claros sus derechos y ser un aporte a la sociedad. Un aporte a la forma de vivir, y un aporte a la democracia tanto como lo es en vivienda, como con los derechos sociales de las pobladoras y pobladores y especialmente trabajadoras y trabajadores que son la fuerza que mueve este país.

El presidente del sindicato de CDF, Fernando Castro comentó que «esta instancia surgió por parte de la directiva de sindicato, con el objetivo de realizar acciones que vinculen a nuestro sindicato con organizaciones sociales». «Con el próximo cambio de ubicación de los trabajadores (por el cambio de propiedad de la empresa), durante los próximos meses nos vamos a ir a Machasa, por lo que realizar la actividad con la Fundación FEMAN también tenía el objetivo de vincularnos mutuamente», añadió Castro.

Barbara también agregó que la intención de esta celebración era fomentar la solidaridad y compartir con la clase trabajadora, para lo que se realizó un catastro de las familias de Feman, las más vulnerables y las más participativas, cuyos hijos forman parte activa del Taller de Lobos y Lobas de Ukamau.

La coordinadora del taller, Karla Saavedra explicó que Lobos y Lobas es una instancia que busca que los niños puedan plantear sus perspectivas y opiniones, sobre como quieren construir su barrio. «También trabajamos transversalmente ciertos valores y habilidades sociales que requerimos para construir comunidad, como la confianza, el respeto, compartir y otras cosas. Lo que creemos es más importante es que con los niños podamos sembrar la semilla de la comunidad ya que ellos serán los futuros
habitantes de nuestro barrio, por eso es tan importante trabajar con ellos ese tipo de cosas y que aprendan a organizarse y trabajar en equipo».

Los participantes de esta actividad, también quisieron entregar su opinión con respecto a la actividad. Gisela Delgado, comentó que: «fue una grata sorpresa, la gente es buena onda, nos atienden a todos por igual. Somos trabajadores, igual que ellos. Nosotros también los apoyamos porque están pasando por un momento complejo, como lo explicaban. De verdad, la actividad fue excelente». Por su parte, Shirley Parraguez, señaló que: «me pareció muy buena la instancia, todo está muy organizado, bonito, hay juegos, estamos agradecidas de lo que se está haciendo. Mi hija (Matilda) ya es grande, sin embargo, está presente en todo lo de la organización.

Por otro lado, Miguel Núñez aclaró algo que en sus palabras, es muy importante: «es necesario que se hagan este tipo de cosas, hay que sacar a los niños de lo mismo, de los barrios malos, de la droga, de los balazos. Esta es una muy buena iniciativa y les quiero dar las gracias a ambas partes. Jessica Gómez asistió junto a su hija Isidora de 11 años, y comentó que: «se agradece bastante esta actividad recreativa en la víspera de navidad. Son nuestros niños los que tienen que estar disfrutando acá.

Finalmente, Nicolás Morales, uno de los niños presentes en la celebración, nos contó que pasó a sexto básico, y añadió que: «la actividad está super bonita y divertida para los niños que vienen y participan». Él por su parte, asistió solo. También aclaró que a veces participa del taller, y que cuando lo hace, se entretiene mucho, gracias a las personas que lo realizan.

La actividad inició con una bienvenida para los niños, niñas, padres y madres y continuó con la entrega de bebestibles, completos y cosas para comer. Los niños se pudieron divertir escuchando música y jugando sobre los juegos inflables. Finalmente, el sindicato donó un obsequio para cada niño y niña, junto con una canasta familiar.  «El resto es compartir, conocerse, escuchar música y pasar un rato agradable. queremos destacar lo distinto de la navidad, que significa dedicar tiempo a otros y a otras y estar en familia, compartir». Luego de esto se hizo la despedida. «Les damos las gracias al sindicato, no solo por su aporte material o económico, sino por las ganas, la participación y el trabajo. Están desde temprano acá y eso se agradece mucho porque no es solo una acción solidaria o de caridad, sino que es algo hecho con mucho cariño por parte de los funcionarios». Cerró Barbara.