El Sindicato Interempresa Líder, SIL rechazó la propuesta de negociación colectiva planteada por la empresa Walmart.

Es por esto que voceros y dirigentes de dicho sindicato realizaron un llamado a sus trabajadores a estar alerta de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas.

Cabe señalar que este sindicato posee un universo de 16 mil trabajadores afiliados, lo que lo convierte en uno de los más grandes del país.

Desde el sindicato, expresaron a través de un comunicado que «en la propuesta que nos hizo Walmart el pasado viernes, vemos que la empresa recoge positivamente nuestra propuesta de abordar el tema del futuro, lo que es un logro para nuestro Sindicato. Sin embargo, la oferta de compensaciones asociada a ese debate es completamente insuficiente. Su propuesta de contrato colectivo es conservadora y mezquina».

También expresaron que esta negociación colectiva puede servir de base para iniciar un camino de transformación conjunta y no unilateral de la empresa.

Junto con ello, expresaron que «muchos trabajadores temen despidos por la automatización, otros resienten los cambios en sus funciones», lo que va de la mano con la insistencia de la empresa en generar cambios sin previo aviso y sin consultar a los trabajadores.

Desde el sindicato indicaron que dentro de la propuesta que presentaron a la empresa, existe un gran énfasis en temas de transformación y condiciones laborales como «capacitación y reconversión, transformación operacional, cambios en la estructura de algunos beneficios y límites de la polifuncionalidad».

Finalmente, desde el sindicato apuntaron a que esperan que esta negociación finalice el 30 de junio, y declararon que no aceptarán ir a una mediación, que sólo dilataría las decisiones.