El sindicato se encuentra en negociación colectiva con Forus S.A desde el 11 de octubre de 2018.

Según señala Daniel Parraguez, tesorero del sindicato, “en este proceso la empresa ha negado la totalidad de nuestro proyecto de contrato colectivo, por lo tanto, desde el lunes 10 de diciembre hicimos efectiva la huelga legal”.

En palabras de Parraguez, las demandas se podrían dividir en dos grupos. Primero las de carácter económico, en las que se ubican los aumentos en las comisiones por venta, la creación de un bono de vacaciones, aumento de bonos por colación y locomoción, entre otros.

Y en segundo lugar, las demandas relacionadas a los derechos fundamentales de los y las trabajadores y trabajadoras, como lo es el acceso a agua potable en todas las tiendas, uniformes de mejor calidad y en cantidades acordes a las temporadas de trabajo.

Cabe señalar que el dueño de esta empresa, es Alfonso Sweet, el también presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio. Por lo tanto, esta huelga se enfrenta a un poderoso grupo económico que agrupa a marcas como: Caterpillar, Rockford, Hush Puppies, Merrel, Columbia, Nine West, Billabong y Azaleia.

El pasado viernes 21 diciembre a las 18:30 horas, se realizó un acto solidario con el sindicato en el local de Hush Puppies de San Felipe.