El sindicato emitió un comunicado donde comienza señalando que «Sin negociación colectiva, no habrá Santiago a Mil».

En dicha misiva, se solicita un aumento de sueldo para personas que actualmente reciben 3 mil pesos por cada hora trabajada. Junto con ello, se denuncia que la administración del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) «sigue con su postura intransigente de negarnos el derecho».

Los trabajadores se encuentran movilizados hace tres meses, y en el transcurso de ese tiempo han solidarizado con distintas luchas sociales, como el derecho de la mujer al aborto libre y seguro, el repudio contra el asesinato de Camilo Catrillanca, la desmilitarización inmediata de la Araucanía y el paro de los portuarios en Valparaíso. Con respecto a esto último, señalaron en el mismo comunicado: «…si los trabajadores estamos unidos, ni los más poderosos del país podrán pararnos. Nosotros queremos ser la continuidad de esa poderosa idea».

Fuente: /SindicatoGAM

Por otro lado, acusan un constante retroceso en los derechos fundamentales de los trabajadores, y señalaron la preocupación por el proyecto que pretende reducir la indemnización por años de servicio en el marco de la reforma laboral impulsada por el Gobierno del presidente Piñera.

«El GAM no es la excepción, el prestigioso centro cultural, con una gran infraestructura y enormes oportunidades para garantizar el acceso a la cultura, tiene a sus trabajadores completamente precarizados», señala también el comunicado.

Otras de las denuncias son la persecución a los dirigentes sindicales, la negación del derecho a negociar colectivamente y la facilitación a la subcontratación que vulnera, por ejemplo, a mujeres migrantes.

Por lo tanto los trabajadores proponen la consigna de que no habrá Santiago a Mil sin la negociación colectiva que corresponde y cierran este comunicado invitando a la comunidad a unirse a su lucha.

«No queremos más trabajo precario, ni en GAM ni para ningún trabajador, por eso buscamos que este espacio sea realmente abierto a la comunidad y nos represente, por lo que no daremos pie atrás en nuestra lucha. ¡Que ningún espacio cultural se transforme en un centro de eventos comerciales! ¡Fuera la cultura de mercado! Invitamos a artistas, organizaciones políticas, público de GAM, trabajadores y estudiantes a luchar codo a codo para conquistar nuestros derechos. ¡Los y las esperamos todos los jueves desde las 18:00 horas en Plaza Central!».

Fuente: /SindicatoGAM