Pablo Serey, presidente del sindicato de Publimetro, nos contó el proceso que están viviendo como sindicato, qué esperan de esto, y cuales son las instancias que le siguen al procedimiento que están a punto de iniciar este próximo viernes 01 de marzo.

Para contextualizar, los trabajadores se constituyeron como sindicato recién a fines del año 2017 y desde ese entonces su trabajo ha ido en torno a solidificar la organización, a crecer en cantidad de socios y cumplir con las obligaciones legales para poder funcionar como tal.

“El trabajo siempre apuntó a generar un proceso de negociación colectiva que en la empresa es un procedimiento inédito. Hace casi 19 años que funciona Publimetro en Chile, era una de las pocas empresas del rubro que no tenía formado un sindicato en la industria de los medios de comunicación, por lo que tampoco había enfrentado un proceso de negociación colectiva donde los trabajadores pudieran pujar por mejores condiciones laborales”, aclaró Serey.

Después del proyecto de contrato colectivo que inicia esta semana, el presidente del sindicato comentó que esperan en el mes de marzo, establecer la negociación como tal, y que todo este tiempo lo han invertido en conocer las inquietudes y requerimientos de los socios mediante reuniones y asambleas para poder desarrollar en conjunto el proyecto de contrato. Junto con ello, se han relacionado con otros sindicatos que los han orientado en el proceso y les han facilitado sus propios contratos colectivos.

Frente a esto, Serey afirmó que “no nos sentimos solos y creemos que en esta negociación se demostrará la buena articulación entre los sindicatos de los medios, con los que además tenemos otros objetivos en el mediano plazo, como conformar organizaciones que nos agrupen como sindicatos y así hacer más sólida la posición de los trabajadores en una industria que lamentablemente les ha entregado mucha precariedad”.

Respecto al comportamiento de la empresa, el dirigente señaló que han mantenido “una relación bastante protocolar, pero sabemos que en estas instancias de negociación la empresa muestra su verdadera cara. Evidentemente esperamos que esta relación protocolar se mantenga y que estén abiertos al dialogo, ya que este proceso será beneficioso para toda la comunidad que trabaja acá, trabajadores con mejores condiciones de trabajo, con mejores sueldos trabajan más comprometidos con los objetivos de la empresa”.

“Acá no existe ningún tipo de compensación por trabajar horas extras, no hay compensación por ceder la propiedad intelectual, no hay bienestar ni reajustes negociados colectivamente en la historia de la empresa. De todas formas, esto es algo que está instalado en este rubro”, declaró Serey.

Uno de los lemas de campaña que han instaurado como sindicato es “Llegó la hora de crecer”. En palabras de Serey, esto se debe a que Publimetro es una empresa grande, que se define exitosa con buenos números en el merado, por lo que los trabajadores creen que lo justo es que les ofrezcan buenas condiciones laborales.

Otro elemento ocupado en la campaña es que “8 gerentes en la empresa ganan más de lo que ganan 50 trabajadores de base“. Esta información fue obtenida a través del requerimiento de información específica que hizo el sindicato, en base a lo establecido en el artículo 317 del Código del Trabajo. A través de la información por cargos, los trabajadores pudieron tener en conocimiento que 8 gerentes en la empresa ganan más que dos áreas muy importantes, como lo son los equipos de periodistas y diseñadores. Ambas áreas suman más de 50 personas. Es por eso que llegó la hora de crecer, el estándar debe elevarse también para los trabajadores de Publimetro.

El presidente del sindicato mencionó que “no es posible que el éxito lo disfruten unos pocos, además esta es una empresa de mucho tránsito porque las condiciones no son  buenas, es como un trabajo de paso para egresados que necesitan experiencia para luego irse a un trabajo mejor. La idea de nosotros es que a través de la negociación colectiva los trabajadores podamos acceder a mejores condiciones laborales, pero acá en Publimetro, no hay que mirar afuera para obtener estas condiciones“.

Este viernes se hará entrega del proyecto para iniciar formalmente la negociación reglada, pero, en palabras de Serey, “como sindicato ya nos damos dentro del proceso de negociación, por todo lo que implican los días previos”.