El proyecto fue aprobado con 33 votos a favor y 1 en contra, este último emitido por el senador de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre, lo que terminó por generar un acuerdo entre el gobierno y la oposición.

Algunas de las modificaciones son las siguientes: 

-Se cambia el nombre de Aula Segura por Aula Democrática: el proyecto de ley fortalece las facultades de los directores de los establecimientos educacionales en materias de convivencia escolar.

-Expulsión y cancelación de la matricula -por parte del director- cuando un estudiante cometa una falta grave/gravísima: daño a la integridad física o psicológica de miembros de la comunidad estudiantil o cualquier persona que se encuentre al interior del establecimiento. Agresiones sexuales (inexistente en el proyecto anterior) y físicas. Porte, uso y tenencia de armas o artefactos incendiarios. Vandalismo.

-De acuerdo a lo anterior, el director se verá en la obligación de iniciar un proceso sancionatorio que, eventualmente, puede terminar en la expulsión del estudiante. Otra de las facultades del director consiste en la suspensión, la que consta de 15 días de investigación y resolución.

-Contrario al proyecto anterior, éste aplica para establecimientos educacionales públicos y privados.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) argumentó que Aula Democrática: «no es la mejor manera de abordar el tema ya que existe un problema de fondo que es complejo. No sé si esta ley va a solucionar el problema. Hay especialistas que dijeron que incluso va a generar más problemas y va a aumentar la violencia escolar». 

Finalmente, afirmó que «hubo gente que le tuvo miedo a la arremetida comunicacional del gobierno, a asumir cierto costo de rechazo en las encuestas, y cedió a la presión, pese a que muchos senadores me dijeron que encontraban que era un desastre el proyecto».

Imagen: elmostrador.cl