Durante la mañana de este martes 25, un grupo de entre 300 a 400 profesores, se acercó a las dependencias de Turner con el objetivo de protestar en contra del tratamiento que han realizado los medios acerca del paro docente.

El objetivo de la manifestación de los docentes, es buscar que sus demandas y posturas sean difundidas por los medios de comunicación, y también que la propuesta del magisterio no sea caricaturizada, y se presente ante la opinión pública de manera responsable y profesional. También agregan que existe una desproporción en la cobertura mediática que tiene la posición del Gobierno ante la crisis de los profesores y de la educación pública en general.

Posterior a ello, conversamos con el profesor Luis Fuentes Urra, un docente que realiza clases en una escuela básica municipal de Quilicura y miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, quien nos señaló que realizaron estas acciones en diferentes medios de comunicación. «Lo que pensamos es que los medios de comunicación le están otorgando demasiada visibilidad -solo al Gobierno-. Cubren el conflicto solo desde el punto de vista de la autoridad oficial. Esto es algo que no compartimos, y creemos también que la ministra Cubillos, ha sido completamente sorda respecto de nuestras demandas. Nosotros no estamos pidiendo mejoras salariales, estamos pidiendo mejor educación«.

Por otra parte, aclaró que «pedimos que los medios hagan saber la postura de nosotros, los profesores que estamos dentro de las salas de clases. Nuestros testimonios son necesarios. Sentimos que este movimiento se ha alzado solo por la fuerza de las bases y pese a ello, la Ministra no quiere juntarse con nosotros. Creo que es una tozudez, sin embargo, opinamos que la ministra no es más que un portavoz de un sistema que nos lleva obligadamente a la privatización«.

Fuentes agregó además que «los servicios locales de educación son una falsa desmunicipalización, lo que genera más precariedad para los profesores. A fin de cuentas, vamos a ser todos parte de la terciarización. Hechos como que no se nos reconozcan los años de servicio, que no nos entreguen la indemnización que incluso Pinochet pagó, que se incluya la figura de despido por necesidad de empresa, y que -además, dejamos de ser titulares -lo que quiere decir que nos pueden echar en cualquier momento- genera precarización para los docentes  e incluso, pone a la educación como a una empresa a la que se le debe rendir cuentas y no conocimiento«.

Lo que explica el profesor, es que hoy en día, la educación se define en habilidades (vender) en vez de conocimiento. La educación que se requiere, es una que por ejemplo, reconozca que existen pueblos originarios y que estos tienen su propia cultura.

Fuentes nos comentó que en 10 días más cumplirá la edad para jubilar. Nos revela también, que terminará recibiendo un tercio de lo que gana en estos momentos. «Es una falta de respeto que 14 mil profesores ya hayan muerto sin recibir el pago de la deuda histórica, no la pagan ni la reconocen y hay incluso organismos internacionales que sí la reconocen. Sabemos que es una deuda enorme pero es una deuda que el estado adquirió. Si tienen dinero para destinarlo a Carabineros o FFAA, ¿por que no pagan? Plata hay, lo que no hay es voluntad, consignó.

Finalmente, el profesor se despidió realizando un llamado a todos los sectores del país. «Esperamos que se incorporen más sectores, queremos ver a la CUT, a la ANEF en la calle. El problema de la educación no es problema de los profesores ni de los estudiantes, sino de la sociedad. Y si la Ministra insiste en no entregar soluciones, debemos convocar a todos estos sectores a un paro nacional. Hay que unir todas las luchas«.

Desde el Sindicato de CDF emitimos la siguiente declaración pública: