Los cambios a esta indemnización contemplan el pago en todo evento de medio mes de sueldo por año trabajado –con un tope de 11 años– y que dicho monto sea heredable. Sin embargo, el poco apoyo político que ha tenido esta iniciativa ha hecho que se postergue.

Será durante la primera quincena de marzo cuando el gobierno presentará un paquete de proyectos bajo el nombre de Modernización Laboral, más conocida como Reforma Laboral. La cual vendría a complementar la ley 20940 que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales impulsada por el gobierno de Bachelet. En ella se esperaba que fueran incluidos los cambios a la indemnización por años de servicio, proyecto que hoy ha quedado en el tintero.

El ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg se refirió a este tema señalando que es el único que no está definido ya que se está evaluando con distintos actores, y que la decisión de incorporarlo a la reforma aún no está tomada. Se cree que la resolución final respecto a esto la tomará el presidente Piñera, lo cual probablemente haría que el proyecto entre a las cámaras inevitablemente más adelante, ya que hoy no existe viabilidad.

Cabe señalar que parlamentarios de oposición y representantes de la CUT han rechazado tajantemente cualquier cambio que se le haga al sistema actual.