Julian Assange fue detenido el jueves 11 de abril en la embajada de Ecuador en Londres en nombre de las autoridades estadounidenses por una solicitud de extradición a dicho país. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó claramente en un vídeo que se le revocó el asilo y la nacionalidad.

Cabe señalar que todo esto ocurre en medio de una situación que involucra al mismo Lenín Moreno quien se encuentra envuelto en una investigación por el caso INAPapers.

Julian Assange/Wikileaks:

Nacido el 3 de julio del año 1971 en Townsville, Australia, Assange es actualmente el director y redactor jefe de Wikileaks -medio que también fundó-, desde el año 2006. Es periodista, pero además de ello se le identifica como ciberactivista, programador, informático, hacker y escritor. Wikileaks es una página destinada a la difusión de información confidencial de gobiernos, empresas y otros, con el fin de que la ciudadanía tenga en conocimiento los secretos que los poderosos quieren ocultar.
En el año 2010, luego de una seguidilla de filtraciones, -por parte de Wikileaks junto a Bradley Manning- de archivos privados del gobierno estadounidense, principalmente de las guerras contra medio oriente, Assange fue objeto de una persecución por parte del gobierno. En eso recibió la oportunidad de asilo en Ecuador, haciéndose también ciudadano de ese país.

¿Qué es INAPapers?

De acuerdo al sitio web http://inapapers.org/ «los INAPAPERS son una importante serie de documentos que confirman la existencia de una organización criminal liderada por el Presidente del Ecuador Lenín Moreno Garcés y que teniendo como integrantes de la misma a su señora esposa, la Primera Dama Rocío González, su íntimo amigo, el empresario y testaferro Xavier Macías Carmignani, la esposa de éste María Herdoiza Patiño, la cuñada del Presidente Guisella González, el hermano del Presidente, Edwin Moreno Garcés y el ex embajador de Panamá en México, Ricardo Alemán Alfaro junto a media docena de abogados y personajes secundarios, por medio de al menos una docena de sociedades fantasmas (offshore) constituidas en diversos paraísos fiscales han cometido una serie de delitos que incluyen el lavado de activos, la defraudación fiscal y tributaria, el tráfico de influencias y el cobro de coimas (cohecho) en perjuicio del estado ecuatoriano, cuyos alcances dado que se han cometido ilícitos en diferentes países ha derivado en lo que de acuerdo a los estándares manejados por la INTERPOL en materia de lavado de activos categoriza como crimen transnacional«. La denominación INA se debe a que los nombres de las tres hijas de Moreno terminan en esas letras.

¿Quién es Chelsea Manning?

Una de las personas clave dentro del surgimiento de Wikileaks, después de Assange, es Chelsea Manning, quien por esos años era Bradley Manning, y trabajaba como cabo y analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos. En 2009, Manning, de 22 años, fue enviado a Irak para trabajar con la base de datos del Pentágono para entregar mayor eficiencia a los ataques perpetrados por los militares estadounidenses. Posterior a ello, aterrado por los múltiples ataques a Irak, Manning decidió que era hora de que el mundo conociera estas atrocidades y los reiterados abusos que vivía el pueblo iraní a manos de la potencia mundial.

La primera filtración hecha por Wikileaks tuvo lugar el año 2010. Manning entregó un vídeo clave, en el que se muestra la matanza de civiles iraníes, junto a dos periodistas de la agencia Reuters, atacados por metralletas clavadas en un helicóptero. El vídeo fue llamado «Collateral Murder» (Asesinato Colateral en español), y en él se puede ver explícitamente el ataque perpetrado sin ninguna provocación, en un lugar donde se encontraban civiles inocentes.

Puedes revisar el vídeo y declaraciones de Wikileaks a continuación, sitio oficial: https://collateralmurder.wikileaks.org/:

Luego de este registro, Manning filtró una serie de documentos relacionados con acciones de la guerra estadounidense contra Irak y Afganistán, y los abusos de las fuerzas armadas. Finalmente, Manning recopiló los cables que usualmente se enviaban a las embajadas de Estados Unidos desde otras embajadas más importantes del mundo y los entregó a Assange, quien los distribuyó en la prensa y Wikileaks con un alcance mundial, lo que provocó un «terremoto» en las relaciones internacionales.

Manning fue sentenciado a 35 años de cárcel, condenado por traición a la patria, antes de declararse transgénero y comenzar los procedimientos para convertirse en quien es hoy, Chelsea Manning. Fue indultada por el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

¿Qué pasó y qué pasará?

El presidente Moreno decidió revocar la nacionalidad y el asilo con el que se mantenía en la embajada de Ecuador en Londres a Julian Assange aludiendo al mal comportamiento de éste último. Moreno declaró que «Ecuador es un país generoso y de brazos abiertos, el nuestro es un gobierno respetuoso de los principios del derecho internacional, entre ellos la institución del asilo, el conceder o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano, hoy anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador y sobre todo la transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable«.

Y agregó que «la paciencia del Ecuador ha llegado a su límite. Instaló equipos electrónicos de distorsión no permitidos, bloqueó las cámaras de seguridad, ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática, ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra embajada. Mientras denuncia que está incomunicado y rechaza la conexión de internet de la embajada, posee un teléfono móvil con el que se comunica con el exterior».

La situación de Assange va evolucionando minuto a minuto y dentro de las últimas informaciones, se cuenta que el Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Privacidad, Joe Cannataci, solicitó al gobierno del Reino Unido una autorización para visitar a Julian y señaló «he recibido noticias esta mañana de la detención de Assange por la Policía Metropolitana de Londres. Me gustaría aclarar que esto no significa que voy a dejar mis esfuerzos para evaluar las denuncias del señor Assange, en el sentido de que su privacidad ha sido violada. Lo único que cambia es que, en lugar de visitar a Assange y hablar con él en la embajada de la República de Ecuador en Londres, ahora tengo la intención de visitarlo y hablar con él dondequiera que pueda estar detenido«.

Cannataci aclaró que se comunicó con el gobierno para solicitar un permiso de visita para el día jueves 25 de abril y junto con ello, mencionó que «si es liberado para entonces espero reunirme con él como un hombre libre, pero si él ha sido extraditado a los Estados Unidos, tal como el señor Assange ha declarado públicamente que teme que pueda pasar, voy a dirigir mi solicitud de acceso al gobierno de los Estados Unidos».

Durante la detención de Assange se puede oír como él gritaba «esto es ilegal, yo no salgo», mientras era arrastrado al furgón policial. Algunas fuentes afirman que se encontraba en un mal estado de salud, esto debido a que los británicos no le facilitaron un salvoconducto que lo pudiera dirigir a un hospital para ser tratado.

En las imágenes se aprecia que Julian portaba un libro en sus manos, éste era «Historia de la Seguridad Nacional de un Estado«, de Gore Vidal, el mismo que llevó cuando fue presentado ante un juez por el cargo de violar (en el año 2012) los términos de su libertad condicional por acusaciones de acoso sexual y violación, delito del cual se declaró no culpable. Actualmente espera conocer su sentencia, la que en su grado máximo, puede llegar a 12 meses de cárcel.

Según explicó el vicecanciller Alan Duncan, «la política británica apunta a no conceder la extradición a un país donde el acusado puede ser condenado a muerte”. Sí, haciendo referencia a que Assange puede correr el riesgo de ser ejecutado en los Estados Unidos. Cabe recordar que en el año 2010 el actual presidente de ese país, Donald Trump se refirió en el medio CNN a Wikileaks como algo «vergonzoso» y que debería recibir la pena de muerte:

La última información relacionada a este caso, apunta a una amenaza por parte del grupo Anonymous, quienes exigen la liberación inmediata de Assange, «o habrá consecuencias».

Reacciones:

La detención de Assange ha generado revuelo mundial y reacciones por parte de varias personalidades, pero es el expresidente de Ecuador, Rafael Correa quien más ha expresado su descontento a través de twitter en contra de esta medida, incluso, recordando «cómo dejaron escapar a Pinochet de Londres«.

Revisa algunos de los mensajes de correa contra Moreno:

 

Revisa otras de las reacciones, como la del abogado ecuatoriano Eduardo Franco Loor, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, quien afirma que para revocar la nacionalidad de Assange, éste debería haber renunciado a ella:

 

Finalmente, es necesario reflexionar acerca de las consecuencias a las que se ve sometido un periodista que solo buscó informar al mundo los hechos que son ocultados por los grandes gobiernos, como la matanza de civiles, los presos sin juicio de Guantánamo o el hackeo masivo de la CIA a usuarios de telefonía. Assange compartió información que puso en aprietos a algunos gobiernos, sobretodo a uno de los más poderosos, el de Estados Unidos. Sin embargo, su objetivo fue destapar los grandes escándalos políticos y económicos de corrupción que hoy conocemos, mientras que, por ejemplo, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, «vendió» los datos de millones de usuarios de dicha plataforma, los que fueron usados por la empresa Cambridge Analytica para influir en la opción de escrutinio de los votantes estadounidenses en las últimas elecciones presidenciales. El sitio Wikileaks se define como «un servicio público diseñado para proteger a denunciantes, periodistas y activistas que cuentan con información sensible que quieren comunicar al público». Personas que lo conocen, como Daniel Schmitt, cofundador de WikiLeaks, coinciden en que Assange es «una de esas pocas personas que se preocupan de verdad por cambiar el mundo a mejor hasta el punto de querer hacer algo radical, arriesgándose a cometer un error, con la motivación de trabajar en algo en lo que cree». Para muchos es un héroe, pero para otros es un elemento que pone en peligro los secretos más oscuros y mejor guardados.