El expresidente será premiado por la organización Marca España producto de su «labor y gestión en su periodo presidencial a favor de empresas hispanas«, periodo en el cual, -según Marca- nuestro país además experimentó mejoras en múltiples áreas.

La empresa publicó un comunicado en el que afirmaron que «el expresidente será galardonado por impulsar la relación bilateral entre ambos países y colaborar con protagonismo en el relanzamiento de las Cumbres Iberoamericanas. Asimismo, durante su mandato, impulsó con fuerza el aumento de la competitividad y modernización de Chile en diversos ámbitos, abriendo la presencia y colaboración de empresas internacionales en este proceso, entre ellas importantes compañías españolas».

Dicho reconocimiento será entregado durante este jueves en el marco de la cena anual de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile y estará a cargo del alto comisionado para Marca España, Carlos Espinosa, quien viajará exclusivamente para realizar la entrega.

Lagos no será el único premiado, entre estos se encuentra el astrónomo español Fernando Comerón, representante del Observatorio Europeo Austral en Chile, la Fundación Colunga –propiedad de la familia Cueto– por su labor en educación y pobreza y finalmente, el empresario vitivinícola Miguel Torres.

Cabe señalar que durante el gobierno de Ricardo Lagos, fue aprobada la ley que regula la subcontratación, y se iniciaron los procesos para privatizar los servicios del estado profundizando el desarrollo del modelo neoliberal.