El fotógrafo y dirigente sindical Mauricio del Pino realizó un acto de protesta contra los despidos masivos ocurridos en el recinto educacional Duoc UC de Viña del Mar.

El acto consistió en que el fotógrafo fue azotado públicamente 106 veces por parte de un verdugo con capirote, mientras leía el Código del Trabajo. Posteriormente se abrazó con el verdugo.

El dirigente explicó que dicho acto se inspiró en el castigo que solía ejercer la Iglesia católica en la Edad Media. Cabe señalar que la institución Duoc es parte de los establecimientos de la Universidad Católica, los que claramente tienen una fe definida.

Finalmente, del Pino declaró que “esto es violento. Pero es más violento cuando una empresa con ética católica decide tomar represalias contra profesores por exigir derechos laborales que por 20 años se han negado”.