Una veintena de empresas y organizaciones conforman el listado publicado por la DT, junto al monto de la multa y los hechos por los que fueron sancionados.

La primera empresa que encabeza la lista, es la identificada como Servicios Generales Tottus Ltda./Hipermercados Tottus, con una multa de 8o UTM, sancionada por la causal de «extensión de beneficios».

Revisa el listado acá:

Finalmente, la empresa que se llevó la mayor multa fue la Corporación para el Desarrollo de Santiago, que tuvo que pagar 200 UTM, lo que equivale a $9.661.000. La infracción cometida por la Corporación, fue la aplicación del Artículo 12 del Código del Trabajo a dirigentes sindicales.

Dicho artículo señala que:

El empleador podrá alterar la naturaleza de los servicios o el sitio o recinto en que ellos deban prestarse, a condición de que se trate de labores similares, que el nuevo sitio o recinto quede dentro del mismo lugar o ciudad, sin que ello importe menoscabo para el trabajador. Por circunstancias que afecten a todo el proceso de la empresa o establecimiento o a alguna de sus unidades o conjuntos operativos, podrá el empleador alterar la distribución de la jornada de trabajo convenida hasta en sesenta minutos, sea anticipando o postergando la hora de ingreso al trabajo,
debiendo dar el aviso correspondiente al trabajador con treinta días de anticipación a lo menos (…).

Y para ello, existe una ordenanza dentro de un dictamen que indica:

No resulta jurídicamente procedente ejercer las facultades del artículo 12 del Código del trabajo respecto de un dirigente sindical, en el caso de externalización de servicios de una sección de la empresa por no constituir caso fortuito o fuerza mayor.