Según las estadísticas publicadas por la Dirección del Trabajo, en el primer trimestre del presente año se registraron 142 denuncias por acoso sexual laboral. De ellas, un 44 % se concentra solo en la Región Metropolitana.

Se habla de un aumento en las denuncias, ya que en relación al mismo período del año anterior solo se registraron 106 acusaciones, lo que indica que hubo un aumento del 34 %.

La región que presentó un mayor aumento en denuncias, fue Valparaíso, que en el mismo período del año anterior, solo registraba 5 denuncias. En 2019 presenta 24 acusaciones.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, aseguró que el aumento de estos hechos se debe a la visibilidad que comenzó a tener esta temática. «Creemos que este aumento de denuncias se debe, precisamente, a la mayor visibilidad que han tenido casos emblemáticos tanto a nivel nacional como internacional, por lo que las personas víctimas hoy se atreven mucho más a denunciar. Han perdido el temor a exponer estos casos», aseguró.

Existen principalmente dos vías para denunciar este tipo de hechos, la Dirección del Trabajo y el empleador. Ambos procedimientos derivarán en una investigación, y de acuerdo a ello se presentarán las sanciones correspondientes que pueden ir desde una amonestación verbal hasta el despido sin derecho a indemnización.

Arab también declaró que «en el proyecto de modernización laboral propiciaremos cambios legales que fortalezcan la legislación tanto en casos de acoso sexual como laboral, otorgando más herramientas para la adecuada investigación y resolución de estos casos».