Contrato Colectivo

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO 2018 – 2020

SERVICIOS DE TELEVISIÓN CANAL DEL FÚTBOL LTDA. Y SINDICATO EMPRESA CANAL DEL FÚTBOL

En Santiago, a 15 de diciembre de 2017, entre Servicios de Televisión Canal del Fútbol Ltda., Rut N° 77.918.630-K, representado por don Gonzalo Au Alvarado, cedula nacional de identidad N° 8.675.623-4, Gerente General, doña María Teresa Poch Honorato, cedula nacional de identidad N° 15.379.688-2, Abogado, y don Rodrigo Dossi Muñoz, cedula nacional de identidad N° 17.951.486-9, Gerente de Recursos Humanos, en adelante «CDF», el «Canal» o la «Empresa», por una parte y por la otra el Sindicato Empresa Canal del Futbol, RSU N° 1322.0423, representado por su directiva sindical integrada por don Fernando Castro Riveros, cedula nacional de identidad N° 13.911.402-7, Presidente, don Carlos Mella Araya, cedula nacional de identidad N° 17.671.920-6, Tesorero y don Felipe Araya Olguín, cedula nacional de identidad N° 15.363. 230-8, Secretario, y doña Maricel Leonor Jorquera Ávila, cedula nacional de identidad N° 15. 588.979-9, en su calidad de integrante de la afiliación femenina del Sindicato, en adelante e indistintamente el «Sindicato», todos con domicilio para estos efectos en calle Roger de Flor N° 2736, oficina N° 12, comuna de Las Condes, Santiago, quienes han acordado celebrar el presente Contrato Colectivo de Trabajo de conformidad a lo dispuesto en el Libro IV del Código del Trabajo:

PRIMERO: PARTES
    El presente Contrato Colectivo de Trabajo afecta por una parte a la Empresa Servicios de Televisión Canal del Futbol Limitada y por la otra parte, a los socios del Sindicato Empresa Canal del Fútbol, que se individualizan en el Anexo N° 1, el que se entiende forman parte integrante del presente Contrato para todos los efectos legales.

SEGUNDO: FINALIDAD
    Las partes contratantes dejan expresa constancia que este Contrato Colectivo rige las condiciones comunes de trabajo, remuneraciones y beneficios laborales de los trabajadores individualizados en el Anexo N° 1 conforme da cuenta las clausulas siguientes, y demás materias previstas en el artículo 306 del Código del Trabajo.

TERCERO: DEFINICIONES
    Con el propósito de facilitar la redacción, interpretación y aplicación del Contrato Colectivo, las siguientes expresiones tendrán el significado que en cada caso se pasa a indicar:

a) Trabajador, trabajadora, trabajadores, dependientes o personal: son los trabajadores a quienes se aplica el Contrato Colectivo de Trabajo conforme la cláusula primera precedente.

b) Cargas familiares: son todas aquellas personas que el trabajador tiene reconocidas como tales por el organismo previsional respectivo.

c) Hijos: son los hijos e hijas del trabajador de filiación matrimonial o no matrimonial, o adoptados en conformidad a la ley, siempre que sean cargas familiares de acuerdo con lo definido anteriormente.

d) Índice de Precios al Consumidor, IPC: es el índice de Precios al Consumidor determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas o el organismo que lo reemplace.

e) Variación del índice de Precios al Consumidor: es el porcentaje de variación que experimente el índice de Precios al Consumidor en un periodo determinado.

f) UF: es Unidad de Fomento.

g) Año Calendario: es el periodo de doce meses que corre entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de un mismo año.

h) Año de vigencia de contrato: es el periodo de 12 meses que se extiende entre el 28 de diciembre de un año y el 27 de diciembre del año siguiente. El último año de vigencia del Contrato se extenderá entre el 28 de diciembre de 2019 y el 28 de diciembre del 2020.

i) Jefes y cargos superiores: se entenderá por tales los Supervisores de Áreas, Jefes de Áreas, Subgerentes y Gerentes.

j) Conviviente Civil: es la persona con quien el trabajador o trabajador a ha contratado el acuerdo de unión civil, en virtud de la Ley N° 20.830.

k) Montos brutos: Todos los montos y cantidades monetarias señalada s en el presente Contrato Colectivo se refieren a montos brutos, antes de impuesto o descuentos legales, previsionales o convencionales que correspondan, a menos que se diga expresamente que se trata de un monto líquido.

CUARTO: REAJUSTABILIDAD
    CDF reajustara el sueldo base en los meses de enero, mayo y septiembre de cada año según la variación del IPC acumulado entre dichos meses a todos sus trabajadores y no solo a los afectos el presente Contrato.

QUINTO: JORNADA DE TRABAJO
    La duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de 42,5 (cuarenta y dos coma cinco) horas semanales.

SEXTO: GRATIFICACIÓN
    CDF pagara a los trabajadores afectos al presente Contrato Colectivo, la gratificación legal anual en los términos señalados en el artículo 50 del Código del Trabajo. Como modalidad de pago de dicha gratificación CDF otorgara un anticipo de la misma por un monto equivalente a 1/12 (un doceavo) de 4,75 (cuatro coma setenta y cinco) Ingresos Mínimos Mensuales el que se pagara mensualmente y junto con la remuneración del mes respectivo.

En el caso de los trabajadores que por concepto de gratificación legal anual antes indicada le corresponda una suma inferior al tope anual de 4,75 (cuatro coma setenta y cinco) ingresos mínimos mensuales se les garantizara por este concepto dicho tope anual.

Adicional a la gratificación legal antes señalada CDF pagará a contar del año 2018 una convencional de 2,5 ingresos mínimos mensuales. Dicha gratificación convencional se pagara conjuntamente con la remuneración del mes de enero de los años 2018, 2019 y 2020 respectivamente.

SÉPTIMO: BONO DE MOVILIZACIÓN
    CDF pagara a cada trabajador afecto al presente Contrato Colectivo, un bono de movilización de $43.800.- (cuarenta y tres mil ochocientos pesos) mensuales. Se descontara proporcionalmente de dicho bono los días no trabajados por licencia medica, días de permiso o feriado, sea legal o convencional. En estos últimos casos, la asignación mensual de movilización será descontada por los días de licencia medica, días de permiso o de feriado que el trabajador haya hecho uso en dicho mes.

Asimismo, CDF otorgara un servicio de transporte especial desde y hacia las oficinas de CDF, para los trabajadores que requieran movilización para determinadas labores. Para efectos de la procedencia de este beneficio se requiere que, previamente, sea aprobada la necesidad de dicho requerimiento por la Gerencia respectiva.

Adicional a lo anterior, CDF proporcionara solo a los trabajadores que finalicen su jornada laboral entre las 23:00 y 06:00 horas, un servicio de transporte a su domicilio.

OCTAVO: BONO DE MATRIMONIO O ACUERDO DE UNIÓN CIVIL

CDF otorgará a los trabajadores afectos al presente Contrato Colectivo, una asignación por matrimonio o por acuerdo de unión civil ascendente a la suma de $280.501.- (doscientos ochenta mil quinientos un pesos) brutos, cantidad que será pagada previa presentación del certificado extendido por el Servicio de Registro Civil e ldentificación. Para acceder a esta asignación el trabajador deberá presentar el certificado que acredite el matrimonio o el acuerdo de unión civil dentro de los 90 días corridos siguientes de su celebración. Transcurrido dicho plazo sin que el trabajador haya presentado el certificado caducara el derecho a esta asignación.

Dicho beneficio solo podra ser percibido por una unica vez por el trabajador y se otorgara para los matrimonios o acuerdos de union civil que se celebren a contar de la fecha de suscripcion del presente Contrato Colectivo.

Adicional a lo anterior, CDF otorgara, el permiso legal de 5 días hábiles continuos con goce de remuneración, el cual podrá hacerse efectivo dentro del primer año de celebración del matrimonio o acuerdo de unión civil. Dicho permiso se otorgara para los matrimonios o acuerdos de unión civil que se celebren a contar de la fecha de suscripción del presente Contrato Colectivo.

CDF reajustara anualmente en el mes de enero de cada año de vigencia del presente Contrato Colectivo, según la variación del IPC del año calendario inmediatamente anterior, la asignación de matrimonio o de acuerdo de unión civil.

NOVENO: BONO DE NACIMIENTO
    CDF entregara a todos los trabajadores afectos al presente Contrato Colectivo una asignación por nacimiento de un hijo ascendente a $280.501.- (doscientos ochenta mil quinientos un pesos) brutos. Dicho beneficio sera pagado siempre y cuando, dentro del plazo de 90 días corridos siguientes al nacimiento, se presente el correspondiente certificado extendido por el Servicio de Registro Civil e ldentificación que acredite el parentesco. Transcurrido dicho plazo sin que el trabajador haya presentado el certificado, caducara el derecho a esta asignación. Este beneficio entrara en vigencia a contar de la fecha de suscripción del presente Contrato Colectivo y para los nacimientos que se verifiquen a contar de dicha fecha.

Ademas, la Empresa reconoce el derecho legal irrenunciable de 5 días de permiso con goce de remuneración a contar del día del nacimiento, de acuerdo a lo establecido en el articulo 195 del Código del Trabajo.

CDF reajustara anualmente en el mes de enero de cada año de vigencia del presente Contrato Colectivo, según la variación del IPC del año calendario inmediatamente anterior, la asignación de nacimiento.

DÉCIMO: BONO ESCOLARIDAD
    CDF otorgara los siguientes Bonos de Escolaridad:

10.1 Bono Escolaridad Jardín infantil, Enseñanza Básica y Enseñanza Media.

CDF entregara cada ano calendario, a todos los trabajadores afectos al presente Contrato Colectivo, un bono por concepto de ayuda escolar, que comprende, Jardín infantil, Enseñanza Básica y Enseñanza Media, ascendente a la cantidad de UF 4 brutos por cada hijo de entre 2 y 18 anos de edad, debidamente acreditados como carga legal del trabajador ante la Caja de Compensación y que cursen las enseñanzas antes indicadas.

Para acceder al pago de este Bono, el trabajador deberá acreditar la edad del hijo y la matricula o la calidad de alumno regular del mismo dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha de la matrícula, a fin de que el referido bono sea pagado en la liquidación de remuneraciones del mes siguiente de presentado dicho certificado. En el evento que el trabajador no acredite las calidades de sus hijos como cargas legales y la matrícula o la calidad de alumno regular en el plazo antes referido, perderá el derecho a hacer uso de este beneficio.

10.2 Bono Escolaridad hijos cursando carrera técnica o profesional.

CDF pagara una vez en cada ano calendario el bono de ayuda por estudios de UF 4 brutos, a los hijos de los trabajadores que se encuentran cursando una carrera técnica o profesional en alguna de las universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica reconocidos por el Estado que tengan una edad de hasta 24 años y que sea reconocidos como cargas legales. Este Bono se pagara a los 30 días corridos contados desde la fecha de la matrícula conjuntamente con la liquidación de remuneración del mes siguiente de presentado el certificado de matrícula. En el evento que se presenten los antecedentes antes indicados fuera de plazo no se tendrá derecho al beneficio.

Todos y cada uno de los beneficios establecidos en esta clausula no son acumulables para el ano calendario siguiente. Luego, de no hacer uso el trabajador en el ano respectivo, se extinguen y no pasan al ano siguiente.

10.2 Bono Escolaridad hijos cursando carrera técnica o profesional.

Todos y cada uno de los beneficios establecidos en esta clausula no son acumulables para el ano calendario siguiente. Luego, de no hacer uso el trabajador en el ano respectivo, se extinguen y no pasan al año siguiente.

DÉCIMO PRIMERO: BECA DE ESTUDIO PARA EL TRABAJADOR
    CDF pagará por cada año de vigencia del presente Contrato, a todos los trabajadores afectos al mismo, una Beca de Estudio ascendente a la cantidad de UF 4 brutos. Para acceder al pago de dicho beneficio el trabajador deberá cursar una carrera o estudios técnicos o profesionales acorde con el giro de la Empresa y acreditar la calidad de alumno regular en el respectivo instituto profesional, centro de formación técnica o universidad. El trabajador debe presentar los antecedentes de alumno regular dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha de matrícula. La beca se pagara conjuntamente con la liquidación de remuneración del mes siguiente. En el evento que el trabajador no acredite que cursa estudios relacionados con el giro del canal y/o su calidad de alumno regular en el plazo antes referido perderá el derecho a este beneficio.

Sin perjuicio de lo anterior, CDF y el Sindicato podrán resolver en conjunto los casos de estudio de trabajadores que sean en primera instancia calificados por la Empresa como ajenos a su giro, y por lo tanto, no queden comprendidos dentro del pago del bono antes referido.

Todos y cada uno de los beneficios establecidos en esta clausula no son acumulables para el año calendario siguiente. Luego, de no hacer uso el trabajador en el año respectivo se extingue y no pasa al año siguiente.

DÉCIMO SEGUNDO: PREMIO DE EXCELENCIA PARA HIJOS DE TRABAJADORES
    CDF otorgara a los hijos de los trabajadores que cursen Enseñanza Básica y que tengan una nota final del año inmediatamente anterior superior a 6,5 o su correspondiente homologación, un Premio de Excelencia ascendente a 1 UF. El mismo Premio se otorgara a los hijos de trabajadores que cursen Enseñanza Media y que tengan una nota final del año inmediatamente anterior superior a 6,3 o su correspondiente homologación. Este Premio, de proceder, se pagar a en el mes de abril de cada año, mediante cheque que sera entregado a cada hijo de los trabajadores que cumplan el requisito, en una premiación que realizara la Empresa .

Para efectos de obtener este beneficio, los trabajadores deberán acompañar en el mes de marzo de cada ano el certificado de notas o de su homologación emitido por el Establecimiento Educacional en el que cual los hijos se encuentren cursando sus estudios escolares. En el evento que se presenten los antecedentes antes indicados fuera de plazo.

El beneficio establecido en esta clausula no es acumulable para el año calendario siguiente. Luego, de no hacer uso el trabajador en el año respectivo, se extinguen y no pasan al año siguiente.

DÉCIMO TERCERO: BONO DE VACACIONES
    CDF pagara un Bono de Vacaciones a todos los trabajadores afectos al presente Contrato Colectivo, en los siguientes términos y condiciones:

a) Manto bruto del Bono de Vacaciones: 75% del sueldo base.

b) El trabajador deberá contar con contrato de trabajo indefinido y tener una antigüedad de, al menos, un año al momento de acceder a este beneficio.

c) Contar con un saldo de, al menos, 5 días pendientes de vacaciones en el sistema Payroll o en su defecto, el que lo reemplace o sustituya de acuerdo a lo que determine el Canal, al día en que se inicie su feriado legal. Conforme a lo anterior, no procederá el pago de este beneficio para el evento que el trabajador solicite días de vacaciones adelantados.

d) Este beneficio no sera acumulable de un ano para otro. Conforme a lo anterior, si no se hace uso del feriado legal durante el transcurso del ano calendario, el bono de vacaciones no se acumula para el ano siguiente, ni se indemniza en caso de termino de contrato cualquier a sea la causal de termino .

e) CDF pagara este Bono de la siguiente manera:

1. Si el trabajador hace uso de los 15 días hábiles de feriado legal en forma continua, tendrá derecho al pago de la totalidad del Bono.
    2. Si el trabajador hace uso parcelado de su feriado legal, el Canal pagara el primer tercio del Bono cuando el trabajador complete los 5 primeros días de feriado legal y los otros dos tercios, cuando complete los restantes 10 días hábiles corridos de feriado legal o viceversa.

f) Con el fin de que el pago del bono de vacaciones se anticipe al mes en que se hará uso de los días de feriado legal, es necesario que la solicitud sea aprobada por la jefatura correspondiente y así conste en el sistema Payroll o el sistema pagador que lo reemplace, a mas tardar el día 15 del mes inmediatamente anterior al uso del feriado.

DÉCIMO CUARTO: BONO ANTIGÜEDAD LABORAL
    CDF pagara un Bono de Antigüedad al trabajador afecto al presente Contrato Colectivo que cumplan 5, 10, 15 y 20 años de antigüedad ininterrumpida en el Canal, en el mes respectivo a su ingreso.

El bono por Antigüedad se pagara, por una única vez, en la liquidación de remuneración del mes siguiente a aquel en que cumplió la antigüedad conforme al valor fijado para la UF a la fecha de pago del Bono, según la siguiente tabla:

Años de antigüedad cumplidos Unidades de Fomento Brutas
    5 años 5
    10 años 10
    15 años 15
    20 años 30

DÉCIMO QUINTO: BONO POR DESEMPEÑO
    CDF otorgara un Bono por Desempeño conforme al sistema, metodología y forma de calculo que tiene implementado en la intranet del Canal. En caso de modificación del sistema de medición, CDF se obliga a informar a todos los trabajadores dicho cambio, con una anticipación de, al menos, 1 año a la fecha de evaluación. En caso de proceder el Bono por Desempeño, este se pagara en la liquidación de remuneraciones correspondiente del mes de abril.

DÉCIMO SEXTO: SUELDO BASE MÍNIMO MENSUAL
    El Sueldo Base Mínimo Mensual de los trabajadores de CDF a partir del 1° de enero de 2018 ascenderá a la suma de $450.000.- (cuatrocientos cincuenta mil pesos) brutos.

DÉCIMO SÉPTIMO: LICENCIA MEDICA
    CDF pagara a todos los trabajadores afectos al presente Contrato Colectivo, por un máximo de 3 oportunidades al año calendario, los tres primeros días de aquella licencia medica que sea inferior a 11 días de reposo y esta no se extienda.

DÉCIMO OCTAVO: ACTIVIDADES CDF
    CDF realizara para todos sus trabajadores, y no solo para los afectos al presente Contrato Colectivo de Trabajo, una celebración con motivo del aniversario de la Empresa, de Fiestas Patrias, de Navidad para hijos de los trabajadores y de Fin de Año. Las condiciones y características de dichas celebraciones serán determinadas exclusivamente por CDF.

DÉCIMO NOVENO: SEGURO DE SALUD COMPLEMENTARIO
    CDF mantendrá durante toda la vigencia del Contrato Colectivo, un Segura de Salud Complementario con una compañía que libremente determine la Empresa año a año, según condiciones de mercado que pueda convenir. Dicho beneficio se extenderá al trabajador afiliado y a sus cargas legales de acuerdo a las condiciones establecidas en dicho contrato

VIGÉSIMO SEGURO POR FALLECIMIENTO DE FAMILIARES
    CDF contratara para los trabajadores afectos al presente Contrato Colectivo, un seguro equivalente a UF 20 brutos en caso de fallecimiento de cónyuge y conviviente civil. También para hijos y padres del trabajador que sean acreditados como cargas legales.

CDF reconoce el derecho legal de días de permiso con goce de remuneraciones, de acuerdo a lo establecido en el articulo 66 del Código del Trabajo.

VIGÉSIMO PRIMERO: SEGURO POR FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR
    CDF contratara un Seguro por Fallecimiento del Trabajador equivalente a una cantidad de UF 500 brutos con una compañía que libremente determine la Empresa año a año, según condiciones de mercado que pueda convenir. Dicho seguro se pagara al beneficiario designado por el trabajador yen su defecto, a sus herederos legales.

VIGÉSIMO SEGUNDO: SEGURO DE CESANTÍA
    En el caso que el termino de la relación laboral se produzca de la causal de necesidades de la empresa establecida en el articulo 161 del Código del Trabajo no se descontara de la indemnización por años de servicio la parte del saldo de la Cuenta Individual por Cesantía constituida por las cotizaciones efectuadas por el Empleador certificado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

VIGÉSIMO TERCERO: FONDO DE AYUDA POR SINIESTRO
    CDF dispondrá anualmente de un Fondo en caso de siniestro total o parcial de la vivienda en que habita el trabajador y que sea de su propiedad o de su cónyuge o conviviente civil. Dicho Fondo ascenderá a la cantidad de $2.000.000.- (dos millones de pesos) y sera destinado para ayudar a aquel o aquellos trabajadores, cuya vivienda sufra un siniestro sea producto de un incendio, inundación o terremoto.

El siniestro provocado por incendio, inundación o terremoto deberá ser debidamente acreditado a la Empresa con los certificados del Cuerpo de Bomberos o Carabineros de Chile, según corresponda, y por la asistente social del municipio correspondiente al domicilio del trabajador.

Para los efectos del Fondo de Siniestro se entenderá como siniestro total a aquel que supere el 50% del deterioro total de la vivienda. En este caso CDF entregara al trabajador afectado la suma de $500.000.- (quinientos mil pesos). Se entenderá como siniestro parcial aquel que sea de un porcentaje inferior al ya señalado. En este caso , CDF entregará la suma de $250.000.- (doscientos cincuenta mil pesos).

El pago de este beneficio quedara sujeto a la existencia del Fondo por Siniestro de acuerdo con el orden de presentación de la totalidad de las antecedentes requeridos para acceder a este beneficio. Extinguido este durante un año la Empresa no pagara el beneficio aun cuando el siniestro se haya verificado conforme a las términos antes previstos. Asimismo, en el evento que durante el año dicho Fondo no haya sido utilizado íntegramente este se acumulara para el año siguiente, acumulaciones que tendrán coma límite el periodo de vigencia del presente instrumento colectivo. Es decir, terminada la vigencia del Contrato Colectivo, quedan sin efecto las eventuales acumulaciones que pudiesen haberse generado con motivo de este beneficio.

Dicho beneficio sera pagado siempre y cuando se presente el correspondiente certificado señalado en el párrafo segundo precedente, dentro del plazo de 90 días corridos contados desde la fecha del siniestro. Transcurrido dicho plazo sin que el trabajador haya presentado el certificado caducara el derecho a esta ayuda. Este beneficio entrara en vigencia a contar de la fecha de suscripción del presente Contrato Colectivo y para las siniestros que se verifiquen a contar de dicha fecha.

VIOGESIMO CUARTO: PERMISOS ADMINISTRATIVOS
    CDF otorgara al trabajador afecto al presente Contrato Colectivo 5 días de permiso en el año calendario con goce de remuneraciones.

Para acceder a este beneficio el trabajador deberá solicitarlo por escrito a su jefe directo, con, al menos, 3 días hábiles de anticipación a menos que se trate de un caso de emergencia acreditado ante la Gerencia de Recursos Humanos.

Los permisos administrativos no serán acumulables de un año a otro ni serán compensables en dinero.

VIGÉSIMO QUINTO: PERMISO CUMPLEAÑOS
    CDF otorgara al trabajador un permiso para ausentarse el día efectivo de su cumpleaños, solo si este recae en un día laboral y si la labor que desarrolla el trabajador puede ser reemplazada, calificación esta ultima que sera efectuada en forma previa por el Gerente del Área.