Declaración Publica
Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines, SINTEC – CHILE

El pasado día sábado 27 de octubre a las 10:30, el compañero Osvaldo Parra de origen boliviano y trabajador de una empresa subcontratista de BESALCO la cual presta servicios en la construcción de la nueva línea 3 del METRO de Santiago, murió en el transcurso de su jornada laboral luego de caer de más de 20 metros por un ducto de ventilación.

Si bien el autocuidado de los viejos es algo primordial, sabemos quiénes son los verdaderos responsables de este tipo de muertes. Tanto la empresa subcontratista como METRO, afirman que la responsabilidad del fatal accidente corresponde al propio trabajador: una vez más todos se lavan las manos frente a las inseguras condiciones de trabajo a las cuales nos vemos sometidos diariamente las y los trabajadores de la construcción, las que son permitidas por el régimen laboral vigente.

Desde el SINTEC exigimos avanzar en elaboración de una “Ley de Responsabilidad Empresarial”, para que de una vez por todas los gerentes y dueños de las empresas en el caso que se compruebe su responsabilidad tanto en accidentes graves como fatales, no queden en la impunidad y paguen con cárcel sus negligencias. Este tipo de legislación ya existe en otros países de la región; en Uruguay, gracias a la enorme movilización de las y los trabajadores agrupados en el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) se consiguió alcanzar esta victoria.

Solo así podremos poner fin a las tristemente recurrentes muertes de compañeras y compañeros en las distintas obras y faenas del país. Es urgente y necesario detener el espiral de avaricia desmedida de los empresarios de la construcción que no buscan más que maximizar sus ya millonarias ganancias a costa de la vida de las y los trabajadores y sus familias.

Es nuestra responsabilidad cuidarnos compañeras y compañeros, exigir condiciones de higiene y seguridad que garanticen nuestra vida y denunciar cuando estas no se cumplan o pongan nuestra integridad en riesgo.

¡NI UN MUERTO MÁS POR ACCIDENTES DE TRABAJO!

¡OSVALDO PARRA PRESENTE!

¡ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN!

SINTEC – CHILE