La iniciativa busca incorporar el modelo al Código del Trabajo como un segundo mecanismo de indemnización y se financiaría con una cotización mensual a cargo del empleador.

Una comisión de expertos formada por el Ejecutivo se ha reunido en el marco de la modernización laboral impulsada por el gobierno del presidente Piñera. En dicha reunión, se propuso la creación de un sistema alternativo de indemnización por años de servicio.

La comisión, también constituida por la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCh) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entregó el pasado viernes sus proposiciones respecto al tema al presidente Piñera en La Moneda.

En cuanto a la propuesta de la comisión de economistas, esta se trata de un mecanismo alterno a la indemnización por años de servicio actual, ya que esta seguiría vigente. La idea propone incorporar al Código del Trabajo el método alternativo de indemnización por término de contrato a todo evento financiado con una cotización mensual a cargo del empleador y el monto sería similar al actual para las trabajadoras de casas particulares, cuya compensación se costea con un aporte del empleador de un 4,11 % del pago bruto mensual, dinero que se cotiza en la misma AFP en la que está afiliada por un tiempo límite de 11 años.